Agrandar imagen
La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) lleva adelante un amplio despliegue de obras previstas para esta etapa del año que incluye cuatro en ejecución, 12 licitadas, 7 con fecha de licitación y 19 más en carpeta con proyectos terminados.
Se inscribe en lo que se denomina Plan de obras de infraestructura básica, destinado preferentemente a pequeñas localidades. En este sentido, el tipo de obras está orientado a redes de agua potable, redes cloacales y conexiones domiciliarias, cordón cuneta y badenes, alcantarillas, alumbrado público led y playones deportivos.

En este punto, es importante recordar que el área de influencia directa sobre el que trabaja Cafesg comprende ocho departamentos de la costa del río Uruguay, que son a saber, Feliciano, Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Federal, San Salvador y Villaguay.

El Plan de obras previsto tiene y tendrá, con el desarrollo del mismo, presencia en 28 localidades de los departamentos antes mencionados.

El presidente de Cafesg, Luis Benedetto, destacó que “este impulso que le queremos brindar a las pequeñas localidades sobre las que tenemos capacidad de acción de gestión, parte de un explícito pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet que considera, y nosotros compartimos, un valor fundamental el fortalecimiento estructural como consolidación para el desarrollo local de las comunidades entrerrianas”.

En ese marco Benedetto Señaló que "es muy común hoy en día escuchar hablar de gasto público, nosotros no tenemos esa visión, para nosotros esto es inversión, nunca puede ser un gasto la ampliación de la base estructural de una comunidad; invertir recursos en deportes, agua potable, servicios de saneamiento, mejora de la circulación urbana o iluminación no es más que estar convencidos de que estamos haciendo lo que los entrerrianos quieren que hagamos”.
Obras en ejecución
Sobre las obras en ejecución que lleva adelante Cafesg actualmente, el vocal del organismo, Eduardo Mozetic, comentó que “son obras por 12 millones de pesos que estamos ejecutando con recursos propios. Queremos que Cafesg vuelva a ser uno de los motores del desarrollo en la región de Salto Grande, por eso no dudamos en invertir en infraestructura, buscando siempre la mejora en la calidad de vida de los vecinos, que son los beneficiarios directos de todo esto; entendemos desde la Comisión que una obra no tiene sentido si no persigue un bienestar para la gente”.

Dentro de las obras que se ejecutan actualmente desde Cafesg se encuentra el alumbrado público, iluminación led en San José de Feliciano – Etapa I- con una inversión de más de 4,5 millones de pesos. Esta obra prevé en esta primera etapa la colocación de 64 luminarias LED para reemplazar la iluminación existente que ya ha quedado en estado deficiente en comparación con las posibilidades de las nuevas tecnologías.

También, dentro de las obras de alumbrado público, Cafesg tiene en marcha la iluminación led en la ciudad de Villa Domínguez, Departamento Villaguay. Allí, la inversión es de aproximadamente 1,8 millones y no sólo contribuirá al mejoramiento estético de la localidad, sino, principalmente, a la seguridad de sus vecinos.

En la misma localidad del departamento Vilaguay, también se realiza la construcción y perforación sumergible para la distribución de agua potable; aquí, con una inversión de casi 3 millones de pesos se busca ampliar la red para facilitar el acceso al servicio elemental a más vecinos de la comunidad.

Por último, Cafesg desarrolla en La Criolla, departamento Concordia, la obra de cordón cuneta, badenes y enripiado. Las obras previstas para esta primera etapa permitirán el adecuado ordenamiento urbano de los sectores intervenidos, delimitando la calzada de los espacios de vereda, mejorando el perfil transversal de calles y la revalorización inmobiliaria de amplios sectores urbanos. La inversión total ronda los 3,8 millones de pesos.
Obras licitadas y a licitar
Celeste Lorenz, vocal de Cafesg, con motivo de la apertura de sobres del playón deportivo que se construirá en Federación, señaló que “en lo personal me siento muy reconfortada de poder, a través de la oportunidad que me dio el gobernador Bordet, y con el apoyo permanente de Luis Benedetto, gestionar obras y programas para la ciudad”.

Asimismo, “quiero destacar el trabajo articulado y contacto fluido que mantenemos con el intendente de la ciudad, Ricardo Bravo, al igual que con cada intendente de todas las localidades del departamento Federación, lo que permite avanzar con pasos firmes en la búsqueda de soluciones perdurables en función de demandas reales surgidas de la gente” agregó la funcionaria provincial.

Referido a Federación específicamente, Lorenz recordó que se está trabajando desde Cafesg, en lo que respecta al proyecto circuito turístico del ex emplazamiento de la vieja Federación, en cuanto a la puesta en valor de los edificios históricos y lo que se realizará allí como lugar turístico a promover.

Dentro de este grupo, Cafesg ya realizó el llamado a licitación de siete obras y se prevé para las próximas semanas la apertura de 12 obras.

Departamento Concordia: La Criolla: Red de desagües cloacales manzanas 01 y 10; y Red agua potable manzana 51. Colonia Ayuí: Redes cloacales y conexiones domiciliarias.

Departamento Federal: Conscripto Bernardi: Construcción de cordones cuneta y badenes. El Cimarrón: Alumbrado Público Led, tramo El cimarrón - Aldea San Isidro.

Departamento Federación: Villa del Rosario: Alcantarilla sobre Avda. 25 de Mayo. Los Conquistadores: Playón deportivo, cerramiento perimetral e iluminación.

Departamento Villaguay: Villa Clara: Alumbrado Led urbano.

Departamento Uruguay: Santa Anita: Cordón cuneta. Pronunciamiento: Cordón cuneta.

Además de todo esto, Cafesg tiene un paquete de obras previstas con proyectos ya concluidos, cuya ejecución dependerá de los recursos que ingresen este año al organismo provincial. Al respecto, Roberto Acuña, coordinador general de Cafesg indicó que “para 2020 armamos un paquete que comprende alrededor de 35 obras, que implican acciones directas sobre más de 25 comunidades de nuestro radio de acción; la ejecución de las mismas, previo proceso licitatorio, está supeditado al ingreso de recursos que podamos tener”.