
Uno de los puntos más relevantes —y controversiales— de la reforma es la obligatoriedad de contar con un seguro de salud para poder ingresar al país, una exigencia que marca un cambio sustancial respecto de la política migratoria previa.
Sin embargo, la implementación de estas medidas todavía genera incertidumbre. Desde el Centro de Frontera Concordia-Salto, que regula el cruce entre Argentina y Uruguay, informaron a Diario Río Uruguay que “todavía no hay nada oficial en Migraciones Argentina, más allá de que se haya publicado en el Boletín Oficial”. En ese sentido, se precisó que las nuevas disposiciones “no se están implementando” y que tampoco existen instrucciones claras sobre cómo deberían aplicarse.
La situación es particularmente compleja para los pasos fronterizos de tránsito cotidiano entre localidades binacionales, como Concordia y Salto. Asimismo, desde el centro fronterizo expresaron que “no está claro si al tránsito vecinal fronterizo, como lo es el de Concordia con Salto, se le exigirá o no el seguro a los que no son turistas”.
Según adelantaron, se espera que durante la próxima semana lleguen las directrices necesarias para avanzar con la implementación de la reforma.