Agrandar imagen Las lluvias marcarán el verano 2024 en la región de Salto Grande
Las lluvias marcarán el verano 2024 en la región de Salto Grande
El meteorólogo Miguel Ángel Thea recordó que durante “el fenómeno de El Niño, la atmósfera se calienta más y se producen este tipo de tormentas más extremas”, condición que se vivió durante los temporales más recientes en la región y motivo por el que “las tormentas pasaron de ser fuertes a severas, con mucha actividad eléctrica y una abundante caída de agua en muy poco tiempo”.

Al respecto, Thea destacó que “en diciembre fueron 358 mm los que precipitaron durante todo el mes, que es una buena cantidad para todo lo que es el campo, pero mucho para un solo mes”.

Además, el profesional reconoció que “en otros momentos también se ha dado una situación así, pero noté que, de un mes para el otro, dejamos la sequía de febrero y en marzo comenzó el fenómeno de El Niño, sin dejarnos tiempo para acomodarnos”, una situación que “en mis años de meteorólogo, no he visto que fuera tan rápida”, ya que “siempre se iba dando paulatinamente, a través de una temporada muy neutral”.
Pronóstico para el verano
Por otro lado, Thea anticipó que “durante esta temporada estival vamos a seguir teniendo estas tormentas con mucha actividad eléctrica”, con la posibilidad de que “algunas puedan ser severas, como ha pasado en noviembre o en diciembre”.

Teniendo en cuenta esto, mencionó que “ya hay una alerta amarilla para el domingo, que desde este jueves se está anticipando por tormentas fuertes, con probabilidades que van del 40 al 70 por ciento, sobre todo para la mañana”.

En cuanto al pronóstico trimestral, Thea apuntó que “anteriormente daba que íbamos a tener temperaturas por encima de lo normal”, pero “para el próximo trimestre, que abarca diciembre-enero-febrero, nos dio que toda la región del litoral iba a estar con temperaturas normales para esta época del año”.

“Lo que sí se va a destacar en este verano son las precipitaciones tan seguidas”, Subrayó. Por lo que, habrá “una humedad que no la
veníamos teniendo en los últimos tres veranos”. Tal condición, según sus palabras, se verá reflejada en “mucha sensación térmica”.
Alertas meteorológicas
Por último, el profesional pidió a la comunidad “tener en cuenta estas alertas y prestarle más atención, sobre todo en la época que estamos viviendo, porque se dan hasta 72 horas antes desde el Servicio Meteorológico Nacional, pero la sociedad es quien tiene que tomar estas alertas, sobre todo aquellos que tienen la responsabilidad de armar un evento al aire libre”.

A modo de ejemplo, comentó que “el jueves pasado, a las 7 u 8 de la tarde, se veían los relámpagos y todo, pero había gente que no suspendía una fiesta, estando la alerta desde el día lunes”, por lo que “hay que darles la importancia que se merecen”, teniendo en cuenta que “si se suspende un evento y no pasa nada, mejor”.
Fuente: Radio Ciudadana