Agrandar imagen
Frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), desde la represa se subrayó que Salto Grande tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema.

Según el detalle brindado a Diario Río Uruguay, "a partir de las 16:11 horas, se dio una perturbación en el SADI que, producto de un incendio, deja fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodríguez-Campana / Belgrano-Rodríguez, posteriormente se ve afectada la línea Rodríguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos norte de Argentina - Uruguay y sur argentino".

Frente a esta situación, "desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (CAMMESA - ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, ingresando y retirando unidades de servicio, regulando frecuencia y tensión, inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas”, explicó el gerente general argentino de Salto Grande, , Javier Murguía.
Al tiempo que agregó que “durante las maniobras se cumplió con los requerimientos de tensión, mediante la variación de la potencia reactiva en los generadores y operación de los reactores de barra de Salto Grande”.

“Desde el Centro de Operaciones Unificado de Salto Grande se activaron avisos de alerta internos a fin de prepararse para una potencial posibilidad de colapso total”, detalló.

“El desempeño operativo de Salto Grande fue determinante para hacer frente a la grave situación del sistema eléctrico. Nuevamente ante una crisis de importancia, la respuesta de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión demostraron estar a la altura de las circunstancias, producto de los altos estándares de mantenimiento y operación que el personal de Salto Grande lleva adelante permanentemente”, finalizó Murguía.