Con el objetivo de visibilizar la importancia social y cultural de los Museos, que debido a la situación de la pandemia mundial se han visto forzados a modificar las habituales actividades que los caracterizan, más de 60 instituciones de todo el país, iluminaron sus fachadas bajo la consigna #LosMuseosIluminan y difundieron en simultáneo a través de sus redes sociales un video dando a conocer cada uno de estos lugares. Dos museos de Entre Ríos participaron de la original propuesta, el Museo Regional Palacio Arruabarrena y el Museo Interactivo Costa Ciencia, ambos de Concordia.

"Más de 60 museos de todo el país iluminamos al mismo tiempo nuestras fachadas, en una acción simbólica y colectiva impulsada por RAME -la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte- que busca resaltar el aporte fundamental del sector para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades", comentó la directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena, Silvana de Sousa Frade, una de las instituciones de Concordia que participaron de esta particular iniciativa.

"Los museos y espacios de arte cumplen un rol esencial como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distensión y esparcimiento para los ciudadanos", señalan desde RAME. El video puede verse ingresando a las redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) del "Museo Regional Palacio Arruabarrena".

El MALBA, el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Benito Quinquela Martín, Museo de Bellas Artes de La Rioja, Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, Tierra del Fuego, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Casa Borges, Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan, Fundación PROA, el Museo Municipal de Esquel, el Parque de la Memoria Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el Museo Fundación Soldi, junto a los dos museos concordienses que participan de la iniciativa, entre otros.

"Es muy importante el trabajo que realiza todo el equipo del Museo Regional Palacio Arruabarrena. La vinculación con instituciones similares de todo el país contribuye a intercambiar experiencias y mejorar las propuestas que aquí se realizan, poniendo en valor el rico acervo histórico y cultural que alberga el Museo que es de todos los concordienses", destacó el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza.
"La emergencia sanitaria por la pandemia nos obligó a posponer muchas propuestas y muestras temporales que teníamos previstas para este año. Que cuando las condiciones lo permitan estarán disponibles para ser visitadas por todos los concordienses", comenta la directora del Palacio Arruabarrena. Pero, "si bien el Museo no está abierto al público, continuamos trabajando con el apoyo del intendente Alfredo Francolini, a través de las redes sociales y también nos hemos abocado a fortalecer los vínculos con Museos de todo el país, para difundir y revalorizar el Museo", concluyó de Sousa Frade.