Agrandar imagen
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, entre el 13 y el 24 de julio de 2020 inclusive. Lo hizo amparado en la Ley Orgánica y el Reglamento de licencias para integrantes de la magistratura, empleadas y empleados del Poder Judicial, así como en una nota presentada por la Asociación Judicial de Entre Ríos.

Se fijó el horario habitual de trabajo y atención al público de 7 a 13 horas.

El STJ argumentó que su política durante la emergencia sanitaria "permitió continuar trabajando y garantizar la prestación del servicio de justicia" y puso como ejemplo que desde el 16 de marzo pasado a la fecha se dictaron 3514 sentencias en Entre Ríos.

Además de los fallos, el STJ justificó que "a partir del trabajo de adecuación y adaptación de todos los equipos de trabajos, tanto administrativos como judiciales en todos los fueros e instancias, la justicia entrerriana logró reanudar plenamente los plazos procesales en un tiempo considerablemente breve, instalar puestos de teletrabajo, aprobar reglamentos para presentaciones y trámites digitales, desarrollar y poner operativo un software para subida de escritos, todo ello, sin solución de continuidad".

Las y los vocales coincidieron en que la feria judicial, "además de su objetivo tradicional tiene actualmente como función la de operar como protección sanitaria tanto para los agentes del poder judicial, como para los justiciables y operadores externos".

Repudio colegiado

El Colegio de Abogados de Entre Ríos rechazó la decisión "inconsulta" tomada este lunes por el Superior Tribunal y señaló que "va en contramano con la propia Corte Suprema de la Nación y todas las provincias de la región", que dispusieron continuar ininterrumpido el trabajo tribunalicio durante el invierno.

Desde la entidad que nuclea a los abogados matriculados en Entre Ríos recordaron que en nuestra provincia "estuvieron suspendidos los plazos procesales más de 70 días, lo que generó demoras e inconvenientes en la mayoría de los fueros y también mucho descontento social".

En un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, consideraron que la justicia es un “servicio esencial y no debe tomarse vacaciones, menos en el marco de la Emergencia Sanitaria".

El Colegio entrerriano ejemplificó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y los poderes judiciales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán y La Pampa suspendieron la feria de invierno.

Los abogados aseveraron que desde el 13 de Marzo el sistema de justicia ha funcionado 45 días, reduciéndose dicho plazo en ciudades como Colón y Paraná, donde hubo “transmisión del virus por conglomerados”.

"No hay fundamento alguno para impedir el ejercicio profesional y garantizar el servicio de justicia, cuando la actividad judicial se realiza con la presentación de escritos electrónicos y las tareas de los jueces, magistrados y personal puede efectuarse de la misma manera", fundamentaron desde el CAER.

Y rebatieron al STJ: "sabemos que las 3500 sentencias que aseguran haber dictado, no implica que exista un funcionamiento pleno de la justicia”.

Finalmente el Colegio se declaró en estado de alerta y movilización, "solicitando a los Colegiados la reproducción del presente y la presentación de todos los escritos que estimen conveniente a la marcha de los procesos en los que son partes durante el período de feria judicial decretada".

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.