Agrandar imagen Difunden los números oficiales de inversión en Salud.
Difunden los números oficiales de inversión en Salud.
En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se detalló que se lleva invertido, de marzo a octubre, 1.070.058.649,58 pesos en concepto de compras; refuerzos para hospitales, centros de salud y centros regionales de referencia; fortalecimiento del recurso humano y adicionales por riesgo de salud y becas de residentes.

Las compras incluyen insumos, equipamiento, servicios, medicamentos y prestaciones al sector privado por Covid-19. Para este último se iniciaron 28 expedientes, mientras que 310 fueron para el sector público, contabilizándose un total de 338 expedientes que insumieron 403.772.577 pesos.
En detalle
Entre las principales adquisiciones, se destacan 10 equipos de rayos, 19 procesadoras de placas radiográficas, 7 cabinas de seguridad biológicas, 61 monitores multiparamétricos y 17 lavadoras centrifugas. Además, se compraron insumos para laboratorio (hisopos para toma de muestra, envases para traslado de muestra y reactivos), para Unidades de Terapia Intensiva (UTI), para las Unidades de Cuidados Mínimos de Aislamiento (UCMAC) y para pacientes, así como elementos de limpieza y protección personal.

En tanto que las prestaciones al sector privado por Covid-19 corresponden a derivaciones a clínicas y sanatorios, muestras a laboratorios privados y pago de honorarios profesionales.

Asimismo, se sostiene el reconocimiento económico al personal de salud en la primera línea de atención. Desde mediados de marzo a la fecha el gobierno de Entre Ríos ya ha destinado 482.731.697 pesos, provenientes de fondos del tesoro provincial, para sustentar el fortalecimiento del recurso humano, y el aumento en los adicionales por riesgo y en las becas de residencias de salud en razón de las tareas específicas que prestan en el marco de la situación epidemiológica actual.
Hospitales
En lo que respecta a refuerzos presupuestarios para hospitales, la provincia lleva invertidos 180.504.375 pesos, mientras que otros 3.050.000 fueron destinados a centros de salud y centros regionales de referencia. Así, la suma final asciende a 183.554.375 pesos.

Entre otras cosas, dichos fondos se invirtieron en la reparación de: un contador hematológico y un equipo de Rayos para el hospital San José de Diamante; ambulancia del hospital San Martín de Pueblo Brugo; y ascensor del Santa Rosa de Villaguay.

En tanto que en el hospital Castilla Mira de Viale se realizó la reparación de máquina de lavadero y readecuación y equipamiento de salas de internación para Covid; mientras que el hospital José María Miranda de Cerrito también recibió refuerzos para adquirir oxígeno e insumos Covid.

Además, se realizaron refacciones en el hospital geriátrico Pascual Palma de Paraná; y se invirtió en insumos Covid-19 para el hospital San Martín de la capital entrerriana y en ayuda financiera para el hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto de Paraná.
Donaciones
Por último, en el marco de las donaciones que realizó el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se recibieron insumos y equipamiento, como así también dos ambulancias de mediana complejidad que fueron entregadas oportunamente en los hospitales Santa Rosa de Lucas González y San Francisco de Asís de Crespo.

Etiquetas

PANDEMIA