Agrandar imagen
A raíz de esto, desde la organización recordaron que hace 25 años, el museo surgió mediante la Ordenanza N° 28545/96, que reconoce la conformación mixta de la institución, siendo la parte privada la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales – A.P.E.C.A.N.- y la estatal la Municipalidad de Concordia, de la cual depende, compartiendo cada una de ellas aportes, derechos y obligaciones.

Un año después, por Ordenanza N° 29795/97, se establece que el director será designado por la Asociación que deberá elevar su nombre al Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta antecedentes, el patrimonio ingresado y la prolífera labor educativa previa que llevó al acto creacional. Desde su inauguración se encuentra a cargo del mismo la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour, en este momento reemplazada por la Mga. Silvia Cettour debido a la situación sanitaria existente.

Debido a esto, desde el Museo comunicaron que: “en este aniversario queremos destacar y agradecer el enorme valor de la decisión política que significó la creación del museo que hoy en día se yergue como baluarte sobre la costa del Río Uruguay, así como el apoyo de las autoridades para su crecimiento institucional y arquitectónico a lo largo de los años.

Un museo que ha recibido numerosos Premios y Distinciones por su accionar; que es pionero en crear un programa donde se pone en práctica la accesibilidad; donde la función pedagógica se ha manifestado desde su inicio; que genera innumerables capacitaciones libres y gratuitas contando con científicos y especialistas de todo el país; que ha hecho gala de gran creatividad para expresar su discurso educativo, cultural y turístico; que aporta a las Ciencias Antropológicas y Naturales con hallazgos que son reconocidos en Argentina y todo el mundo. Un museo donde los objetos cobran vida porque tienen su propia historia, afecto y simbolismo; un museo que tiene varios proyectos y ganas de seguir creciendo…”.

Además, brindaron un “reconocimiento muy especial a los miembros de A.P.E.C.A.N. cuyos aportes, tareas desinteresadas y respaldo a la gestión fueron esenciales para el logro de varios de los objetivos propuestos. A la comunidad y las instituciones en su conjunto por el permanente estímulo y por la ayuda. La Asociación se encuentra en la fase de disolución y su patrimonio propio y de bienes que custodia pasarán a dominio de la Municipalidad de Concordia, de acuerdo a lo que establecieron sus miembros en los Estatutos, en fecha futura a establecer”.
Un poco de historia previa
Los orígenes de la institución se remontan al año 1937, cuando el joven Nelson Oscar Vassallo realizó hallazgos de material arqueológico en Salto Grande y desde la década de 1950 a compartir sus conocimientos con aficionados como él.

Fue fundador de museos, incluso uno privado en su casa, y de ellos permanece sólo el Museo Regional Arruabarrena. Luego de fallecer, la Dirección de Cultura le hizo un homenaje y su hija Cristina, junto a su familia, montaron una exposición recibiendo gran cantidad de escolares.

Las docentes solicitaron si podía quedar el material expuesto en forma permanente y es así como surge la presentación de la idea-proyecto de un museo ante la Comisión de Turismo en el año 1991.

Con su esposo hicieron un audiovisual que llevaban en forma gratuita a todas las escuelas que lo solicitaran durante años. En 1992, ante el Director de Cultura, presentó el proyecto y es quien desde entonces acompañó todas las gestiones hasta que surgió la Ordenanza N° 28259/95, que no contemplaba que el museo se proponía como mixto. En esos años se sumaron amistades e instituciones que apoyaron la idea y con ellos se fundó A.P.E.C.A.N. por lo que se aprueba la Ordenanza mencionada al principio, en reemplazo de la anterior.