Agrandar imagen
Lisandro Beheran, coordinador de fiscales de Gualeguaychú, indicó que el juicio por la muerte de Iván Pérez será en la modalidad de juicio por jurado y “podría ser el primero en la provincia con un fallo popular”. Se trata del caso de un joven que fue asesinado en octubre del año pasado por el ahora ex policía Javier Gómez.

“La defensa del acusado solicitó que se le aplicara al trámite la nueva modalidad de juicio por jurado, lo que genera una situación bastante particular, por el hecho de que si bien es Ley el juicio por jurado no se ha implementado materialmente, debido a que no se ha efectuado el sorteo correspondiente, por parte del Ministerio de Justicia, de las personas que van intervenir en los distintos juicios que se vayan realizando”, explicó el funcionario judicial.

De esta manera, Beherán explicó que “la semana pasada me notificaron que la causa de Iván Pérez pasó al Tribunal de Juicios, quien designará al grupo de jurado, de 12 ciudadanos, para que puedan actuar en el hecho”. Asimismo, explicó que “es muy posible que esta causa sea la primera en toda la provincia que se resuelva a través del veredicto de la ciudadanía en un fallo popular”. Aunque, por el momento, la pandemia impide la realización de estos juicios, por la necesidad de respetar el distanciamiento social y todos los protocolos sanitarios.

“En un juicio de esta naturaleza tienen que estar presentes los doce jurados, los testigos que sean convocados a declarar, además del personal judicial. En definitiva, mucha gente que en este momento genera un problema al momento de establecer una fecha concreta para dicho juicio”, indicó.

Una vez superada la crisis sanitaria, “el juicio se podría llegar a realizar en otro ámbito físico que no sea la acotada salita de juicio de esta jurisdicción, sala que ha quedado muy pequeña para un procedimiento que demanda la presencia de 12 jurados, las partes, defensores y querellantes, jueces, testigos y el público”.

Uno de los aspectos de la Ley provincial de Juicio por Jurados que fue valorado por todos los que participaron de los debates previos a la sanción legislativa fue el grado de acuerdo al que deben llegar las 12 personas. Aunque en algunas provincias se contemplan mayorías (Neuquén ocho a cuatro, Buenos Aires diez a dos), en Entre Ríos el veredicto del jurado debe ser unánime.
Fuente: El Día Gualeguaychú