Agrandar imagen Estiman que el ahorro en energía que producen los equipos es de un 40%.
Estiman que el ahorro en energía que producen los equipos es de un 40%.
Vale recordar que - desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) - se puso en marcha la continuidad del programa “Tu hogar sustentable” para el año 2022, que establece el acceso a créditos para la compra de calefones solares para uso familiar en vivienda única.

Este año, según se explicó, la iniciativa tiene previsto un monto de $ 90.000 para la compra e instalación de los calefones, cuarenta mil pesos más que en su edición anterior. El monto se podrá devolver en 24 cuotas, con una tasa subsidiada por la institución del 15% fija anual.
En detalle
Marcelo López, vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, contó que "se puede acceder al programa de una manera muy práctica desde la página web de CAFESG, allí hay un botón especial con el título del programa y donde los usuarios pueden ingresar e inscribirse para ir adjuntando toda la documentación necesaria".

En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario resaltó que en 2021 "fue muy exitoso, teníamos un cupo de 100 equipos para financiar y se llegaron a financiar 89". Subrayando que "los beneficiarios tuvieron un cumplimiento del 100% de las cuotas, nadie se atrasó con las mismas".

Durante este año "llevamos la financiación de 60 a 90 mil pesos para el primer semestre y a 100 mil para el segundo", añadió. Y el cupo "lo hemos llevado de 100 a 150 equipos".
Requisitos
Por último, López hizo mención a los requisitos para acceder al beneficio. "Básicamente hay que ser propietario de la vivienda o ser adjudicatarios de un plan de IAPV con su cuota al día", citó. Agregando que "la cuota no debe superar el 30% de los ingresos de todo el núcleo familiar".

Para ilustrar con números, el vocal comentó que "el programa tiene una devolución de 24 meses, con dos de gracia y se empieza pagando un interés del 15% anual, con un sistema de amortización francés".

"Empiezan pagando una cuota de alrededor de 5 mil pesos y terminan pagando una de 3 mil", remató. Remarcando que "estos equipos producen un ahorro estipulado de un 40% del gasto en energía para calefaccionar el agua corriente".