Agrandar imagen Devoción popular por el Gauchito Gil.
Devoción popular por el Gauchito Gil.
El santuario del Gauchito Gil ya recibió a 250.000 devotos, de acuerdo con estimaciones que realizó Gendarmería Nacional. Este lunes se cumplen 146 años de su muerte. De acuerdo a lo que pudo confirmar Diario Río Uruguay, muchos de estos fieles transitan por la Ruta Nacional 14, en sentido de sur a norte, rumbo a la ciudad correntina de Mercedes. Desde la concesionaria Caminos del Río Uruguay calculan que el flujo de vehículos se incrementa en un 25% para esta fecha, debido a la cantidad de personas -sobre todo de provincia de Buenos Aires- que usan la Ruta 14 para llegar al santuario.
Devoción
Con delegaciones en micros de larga distancia llegados desde diversos puntos del país, desde el sábado comenzó a sentirse la devoción popular por el Gauchito Gil en la ciudad donde están enterrados sus restos.

El domingo, las lluvias provocaron algunos contratiempos en el paso de los peregrinos hacia el santuario de la Ruta Nacional 123, aunque fuentes policiales indicaron que no se reportaron incidentes.

Según informó el diario El Litoral, la seguridad cuenta con el despliegue de 500 efectivos de la Policía de Corrientes, organizados en una articulación de acciones entre el Gobierno de la provincia, la municipalidad, la Gendarmería y las áreas de salud y Defensa Civil, entre otros.
La mayor particularidad que tendrá este año la fiesta en Mercedes es la prohibición de peregrinar a caballo, debido a medidas sanitarias para mitigar el impacto de la encefalomielitis equina, que no permitirá la realización de la tradicional cabalgata de jinetes de las agrupaciones gauchescas que, cada 8 de enero, van desde la parroquia de Nuestra Señora de la Merced hasta el santuario.

En el marco de la conmemoración al Gaucho autonomista, desde el viernes y hasta el domingo se realizó el triduo a Antonio Gil en el predio de la Santísima Cruz, por Ruta 123.

Ya durante este lunes, se trasladará la Cruz al cementerio de La Merced para una misa frente a la tumba del Gaucho y continuarán las actividades.
Organización
Para aquellos que arriben a la ciudad de Mercedes y decidan ir en forma particular al santuario, la gestión municipal del intendente Diego Caram estableció tarifas planas de transporte público de 3.500 pesos para taxis y remises, 1.200 por pasajero en combis, y 1.000 el pasaje en colectivo urbano.

Ese sector de las inmediaciones del santuario principal permanecerá con la circulación vehicular restringida. Además, se detalló que actualmente está vigente la prohibición de estacionamiento de vehículos en la banquina de la Ruta 123, en un tramo de seis kilómetros en torno del santuario, es decir, desde el control Caminero N° 3 hasta el cruce con la Ruta 119.