
De ese universo, “sortearemos 2.500 mujeres y 2.500 varones que podrán ser convocados en las cinco circunscripciones judiciales para ser jurados en un proceso penal”, detalló.
Elegidos
Los seleccionados recibirán una carta formal de convocatoria e instrucciones. “El miércoles próximo conoceremos los últimos tres números del documento de las personas; no vamos a dar listados ni las identidades”, puntualizó Romero.Es que, con esos datos, “se hará una depuración definitiva, ya que algún jurado puede estar atravesando alguna incapacidad transitoria o puede alegar alguna fuerza mayor”, mencionó.
Carga pública
La ministra aclaró que ser jurado “no es una elección sino una carga pública”. Por lo tanto, es “lo mismo que si nos citan como testigos en un proceso”, advirtió.En efecto, la funcionaria contó que “se remunera, se establece una licencia obligatoria, se paga un viático y es una altísima responsabilidad ciudadana que está prevista en la Constitución Nacional de 1853 y en la de Entre Ríos”.
Excepciones y plazos
Romero comentó que están excluidos de ser jurados “los abogados, los miembros del Poder Judicial, los empleados judiciales, las personas menores de 18 y las mayores de 75 años”. A su vez, también “los funcionarios públicos, desde directores para arriba, los policías y los funcionarios del Servicio Penitenciario”.Por último y en cuanto a los plazos, la ministra contó que “pasado el sorteo, vamos a estar en condiciones de notificar a los jurados y podemos imaginar que en el segundo semestre de este año tendremos los primeros juicios por jurado, siempre atendiendo a la evolución de la emergencia sanitaria”.