Agrandar imagen
La Dirección de Defensa Civil de dicho municipio decidió anunciar la alerta temprana debido a la creciente del río Uruguay, generada por las intensas lluvias en la alta cuenca y la operatoria de la represa brasileña Foz do Chapecó que vertió 15.000 metros cúbicos de agua por segundo -muy por encima de su registro normal- durante los días lunes y martes.

En el destacamento de Prefectura Naval Argentina ubicado en la costanera de la ciudad, se reunió el Comité de Seguridad, conformado por Fuerzas Armadas y de Seguridad, con el fin de aunar criterios ante la emergencia.

De esta manera, las Fuerzas de Seguridad patrullarán las zonas costeras para evitar que se generen accidentes debido a la creciente, mientras que Prefectura Naval Argentina llevará a cabo acciones preventivas en el agua con apoyo logístico de lanchas, motos de agua y otros tipos de embarcaciones.
Los medios correntinos destacan que el afluente crece de manera extraordinaria día a día y ya alcanza los 7, 43 metros. Las previsiones de los expertos anticipan que en los próximos días el río Uruguay alcanzará los 7.50 metros en el puerto local, nivel de alerta, y se aproxime a su marca de evacuación, que son los 8.50 metros.

Ante la alerta temprana emitida durante el día de ayer, 10 familias ya realizaron la autoevacuación y la Dirección de Defensa Civil activó el protocolo correspondiente a inundación por creciente, alistando el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5. Los evacuados cuentan con la asistencia permanente de la Secretaría de Acción Social.

Desde la comuna solicitaron además a peatones y conductores respetar las indicaciones municipales relacionadas al cierre de la costanera de la ciudad para evitar accidentes. También se ruega a los transeúntes evitar circular en zonas costeras debido al posible contacto con insectos y alimañas.