Agrandar imagen El presidente del Superior Tribunal de Justicia habló con Diario Río Uruguay.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia habló con Diario Río Uruguay.
"Hablamos con el gobernador sobre la financiación para el juicio por jurados que está prevista en el proyecto de presupuesto del año próximo”, comenzó señalando Carbonell. Subrayando que “para los juicios de este año no había financiamiento previsto, pero el gobernador se comprometió a atender esa inversión". En relación a eso, explicó que “los casos que son de competencia de los juicios por jurado son hechos graves, por lo que el momento del juicio va a depender de cuándo las causas sean elevadas y ahí se ponga en marcha el mecanismo”. Para Concordia “no tenemos fecha cierta de poder realizar el primero pero estimamos que en Paraná habrá uno o dos en este 2020”, agregó.

“En el resto de la provincia, será a medida que vayan elevándose las causas a juicio”, insistió.
Capacitación
Ante las dudas y consultas de cómo se instrumentarán los juicios por jurado – y cómo se instruirá a la comunidad que participe – Carbonell recordó que “hay varias compañas publicitarias en marcha y una ley que contempla el programa educativo “Ser Jurado” para que se les explique a los chicos en las escuelas qué significa ser jurado en un juicio penal”.

“Tenemos muchas expectativas”, añadió. Subrayando que “para los que resulten sorteados, se los va a instruir al respecto de las distintas alternativas y modalidades que tiene este tipo de juicios”.
Pandemia y gestión
Por último, consultado acerca de sus objetivos prioritarios desde lo institucional, que quedaron relegados por la pandemia, citó que “tenía pensado avanzar en dos pilares: la cuestión edilicia y la informatización del Poder Judicial”.

Sobre todo en ese segundo aspecto, “la pandemia nos obligó a avanzar rápidamente y pudimos, en tres meses avanzar en lo que teníamos pensado para un año entero”, destacó. Subrayando logros como la notificación electrónica, el expediente digital y “el desarrollo de un sistema informático propio”.

Etiquetas

JUDICIALES