Se trata del libro “Julia Isla. La historia de una madre ante el femicidio de su hija”, que ha sido basado en su testimonio, dando cuenta lo que ella ha vivido durante estos veintitrés años de la desaparición física de su hija Alejandra Natalia Martínez.

El mismo fue editado a través de Ana Editorial gracias a una beca del Fondo Nacional de la Artes. La presentación se realiza en el marco del 150 aniversario de Chajarí.

La obra es autoría de Pablo Felizia y Fernanda Rivero. La cual se presentará en el Auditorio del Centro Cultural de Chajarí, este sábado a las 17 horas.

Al respecto, Felizia comentó que este proyecto comenzó en el año 2020 y que al conocer personalmente a Julia Isla "en la búsqueda de querer contar la historia de Alejandra. Nos dimos cuenta que teníamos que brindar el espacio para que ella pueda contar su verdad, dar el testimonio”.

A lo que agregó “estudiamos la causa judicial, hicimos una larga y profunda entrevista a Julia, quien es la base del libro que escribimos. Estuvimos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Escribimos con todo aquello que tuvo Julia para decir”, resaltando que es la voz de la mamá de Alejandra “la columna vertebral” de la publicación.
El hecho
Cabe recordar que a finales de noviembre de 1999, Alejandra Natalia Martínez de 17 años de edad, luego de los festejos por el acto de colación de su secundaria, dejó el pub donde estaba con sus compañeros de curso con destino a su domicilio, pero nunca llegó a su casa.

Más de 30 días después su cuerpo fue hallado semienterrado en una colonia cercana.

A lo largo de la investigación del asesinato la causa cambió muchas veces de carátula, y una vez absuelto el único imputado que tuvo, que era Juan Ibarrola (ex pareja de Islas) la causa quedó "contra autores desconocidos" por orden del Juzgado de Concordia.

“Nosotros partimos en este libro desde una pregunta: porqué las madres nunca dejan de luchar para saber la verdad. Por eso, el libro lleva el nombre de Julia Isla. Desde la desaparición de su hija y su femicidio después, se basó en la búsqueda de la verdad. Hemos ido por la hipótesis que ella más considera. Nosotros consideramos que tiene razón. Eso es lo que vamos a presentar”, anticipó su coautor.