Como parte de la celebración del Día de la Bandera, la Escuela Crear presentará una actividad especial abierta a la comunidad en la que entrevistarán al autor del realista retrato digital de Manuel Belgrano, Ramiro Ghigliazza.

El encuentro con el artista visual y diseñador gráfico se realizará de manera virtual a través del Instagram @escuelacrear, donde hablarán sobre su reciente retrato digital del rostro de Belgrano y sobre una muestra virtual que próximamente compartirán en las redes de Fundación Magma.

La entrevista se transmitirá este viernes 26 de junio a las 19:30 y será moderada por los profesores Roberto Boinnard y Cesar Virgilio, quienes abordarán la charla desde la Historia y el Arte.

Ramiro Ghigliazza es un diseñador gráfico que decidió ligar su arte con la historia argentina al reconstruir el rostro de José de San Martín, obra que luego sería expuesta en el Congreso de la Nación. De esta manera, el autor asegura que su objetivo es “humanizar el rostro de los próceres”, para lo que toma de base retratos originales, testimonios de contemporáneos, recortes de diarios e investigaciones de los historiadores.

Es así que su intención “no es tratar de hacer un avatar o un dibujo 3D” porque, desde su punto de vista, “esas reconstrucciones son poco expresivas” por lo que, en su obra, trata de tomar “retratos que les hicieron otras personas e ir ensamblando” lo que “lleva mucho tiempo, porque es como moldear una escultura con barro” explicó.

Su investigación para elaborar el retrato digital de Manuel Belgrano, por ejemplo, comenzó estudiando el retrato oficial del artista francés Francois Casimir Carbonnier, realizado en Londres. Luego de esto, Ghigliazza conversó con historiadores y recolectó historias como las de José Celedonio Balbín, muy cercano al prócer argentino, que “decía que tenía ojos claros y azules, mientras que en el retrato original son marrones”, detalló el artista como uno de sus descubrimientos claves.

Sin dudas, su trabajo atiende a todos los detalles de un rostro humano dado que en el retrato del prócer argentino “se permite ver una pequeña fístula en el ojo derecho” que se suma a una piel muy blanca, con manchas y arrugas”.

Además, el artista destaca que la bandera que se posa sobre su hombro representa la decisión de Belgrano de “haberse puesto la patria al hombro, porque fue una de las pocas personas que así lo hizo”, explicó.