Agrandar imagen
El director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, se reunió con el presidente de la delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Luis Benedetto, para trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente, en la restauración y la planificación de apoyo a las áreas protegidas de la zona de influencia.

La idea es replicar y potenciar distintas acciones que la CTM ya viene realizando con éxito en pos de la generación de áreas de conservación, y continuar en ese mismo sentido junto a las comunas de la zona influencia de Salto Grande, como así también la conservación de los ambientes de la costa del lago.

Tras la reunión con Benedetto, Berduc recorrió la zona con el responsable ambiental de CTM, Maximiliano Bertoni, con quien se visitó el vivero que tiene la CTM del lado uruguayo, el ecoparque y su zona de restauración ambiental y se avanzó en distintas líneas de acción que se pueden generar en pos de un trabajo conjunto de conservación de la zona, la promoción del turismo sustentable o ecoturismo y el desarrollo de estrategias de educación y comunicación para el conocimiento de nuestra flora y fauna nativas.

El ecoparque es una zona de 25 hectáreas que originariamente era una forestación que había en el predio donde se erigió la represa, cercano a la oficina de administración y el área ambiental del organismo, donde se propuso llevar adelante una restauración porque entre la forestación aún había especies de palmeras yatay y árboles nativos. Se removió la forestación, reutilizaron especies para vallado y replantaron árboles nativos, lo cual fue toda una inversión en la recuperación ambiental de ese lugar.

“Lo que hizo CTM fue una apuesta a la recuperación y restauración ambiental, que viene resultando muy exitosa. Con esa interesante experiencia lo que buscamos y planificamos es aplicar todo ese conocimiento y trabajo que se viene haciendo hace casi 10 años y replicarlo en la restauración ambiental de la zona”, expresó Berduc.