Agrandar imagen
Así se resolvió la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al secretario de Producción, Álvaro Gabás, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, el senador Provincial, Miguel Piana e integrantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Los representantes de la Fecier, presididos por Ariel Panozzo Galmarello, expresaron su preocupación y transmitieron las necesidades existentes para afrontar la problemática del sector citrícola, debido a la enfermedad Huanglongbing (HLB) la cual provoca grandes pérdidas en la producción.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, detalló que en la reunión se analizaron posibles líneas de acción “para dar respuesta a la situación que afecta a la producción del citrus. En lo inmediato, acordamos que la Policía de la provincia acompañe en los controles fitosanitarios ubicados en los puestos camineros, que fue una de las demandas expuestas por la Federación”.

El trabajo que se lleva adelante en las barreras fitosanitarias, ubicadas en los puestos camineros, tiene como objetivo controlar que los camiones que trasladan cítricos cuenten con las certificaciones correspondientes de acuerdo a la normativa vigente para el transporte de fruta. El objetivo es prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB).

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, puntualizó que “se está trabajado con el objetivo de evitar la propagación del virus. Entre los principales puntos del programa se busca controlar la circulación de las frutas cítricas que sea transportada en el territorio entrerriano y el movimiento de plantas cítricas que puedan ser material de propagación, como así también realizar la verificación de los documentos de tránsito vegetal, que es lo que se controla en el momento de la circulación de las cargas y a lo que se suma el apoyo de la Policía de Entre Ríos”.

“El sector citrícola está enfrentando una cruda realidad, con respecto a la enfermedad HLB y vinimos a manifestar la necesidad de reforzar los controles fitosanitarios en la región”, expresó a tu turno, el senador provincial, Miguel Piana.

Desde la Federación se explicó que la enfermedad Huanglongbing (HLB) se instala a través de la Diaphorina, un insecto vector que produce la maduración de los cítricos de adentro hacia afuera, provocando importantes pérdidas para Entre Ríos. Asimismo, se alertó que, si bien esta enfermedad hoy no tiene cura en ninguna parte del mundo, cuanto antes sea detectado el problema para evitar su expansión, más rápida será la solución. El HLB se encuentra hace varios años en la provincia y la Diaphorina ya está infectando la planta por lo que debe ser eliminada, quedando así inutilizable.

Es por ello que, una de las acciones fundamentales para prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, como el HLB, son las barreras fitosanitarias ubicadas en los puestos de control camineros. Allí es donde se detiene al vehículo que transporta el cítrico para constatar que el conductor cuente con la documentación correspondiente y cumpla con los requisitos para transportar la fruta. Las certificaciones que se solicitan son: la Guía Citrícola, que es un controlador provincial y el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que es el respaldo documental de la sanidad y la inocuidad de las cargas vegetales, aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Etiquetas

Producción