Agrandar imagen La mirada concordiense en el medio de los bombardeos.
La mirada concordiense en el medio de los bombardeos.
Mariano contó este miércoles que “hace 21 o 22 años que vivo en Israel pero nací en Concordia, estudié en la escuela Mariano Moreno y la secundaria en la Técnica”. En declaraciones radiales, detalló que “llegué, me casé, armé mi familia y hoy tengo dos chicos adolescentes”.

“Vivo cerca de Tel Aviv, en una ciudad que está a unos 20 minutos – en plena zona centro del país – y que está a mitad de camino con Jerusalén “, detalló.
Violencia
Durante el martes 11 de mayo y tras varias amenazas, Hamas lanzó 130 misiles sobre Tel Aviv, varios de los cuales fueron grabados en diversos videos por los habitantes que habían sido alertados por las sirenas cerca de las 21 horas.

Un vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, había amenazado más temprano con lanzar cohetes contra "rascacielos de Tel Aviv, mucho más graves que los de Ashkelon", si Israel continuaba con su "agresión", lo que finalmente sucedió en horas de la noche.
Misiles
Muchos de los misiles fueron interceptados por “la Cúpula de Hierro”, contó Mariano. Subrayando que el sistema antimisiles funciona “desde que sale el misil desde Gaza y ahí se activan plataformas que están en distintas zonas del país, dando prioridad a la más cercana donde va a caer”.

“Lo intercepta pero no chocándolo sino que sale de la tierra, de la plataforma, se acerca y explota en el aire; haciendo explotar el misil lanzado”, agregó. Los videos de este mecanismo de defensa funcionando se volvieron virales en todo el mundo en las últimas horas.
Ya en marzo pasado, Israel había presentado una nueva versión de su escudo antimisiles, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria, que ahora puede interceptar “simultáneamente” cohetes, misiles y drones.

"Los misiles son lanzados desde el sur y es la primera vez que llegaron hasta el centro del país; 130 misiles en 8 minutos y cayeron a tierra solo 11: los demás fueron alcanzados por la Cúpula de Hierro”, contó otro concordiense, Gustavo Danker, a través de la redes sociales.
Vivir para contarla
Mariano contó cómo es convivir con tal violencia. “Ayer (martes) sonó la sirena a las 9 de la noche, cada uno vamos caminando atrás del otro y nos metemos en un refugio que tenemos dentro de nuestras casas”, puntualizó.

En el “caso mío, es la habitación de mi hija; allí prendemos la televisión, se escucha lo que pasa afuera, detonando las bombas que van en el aire”, mencionó. Luego, “esperamos unos minutos, salimos y volvemos a hacer lo que estábamos haciendo: cocinando, cenando, haciendo deberes, escuchando música”, dijo.

El concordiense ejemplificó que “eso fue ayer a la noche y hoy (miércoles) a la mañana yo fui a mi trabajo, mis hijos estudiaron por zoom; o sea el país siguió moviéndose a pesar del conflicto”. De todas maneras, aclaró que “esto en el centro, ya que en la parte sur la cosa fue más movida y la gente no pudo prácticamente salir de sus casas”.
Distancias
Por último, el concordiense señaló que está a una distancia aproximada “de unos 80 kilómetros con la Franja de Gaza”.

“Para que se den una idea es como estén tirando misiles desde Colón a Concordia”, explicó. Añadiendo que “desde el momento en que sale un misil, a los dos segundos suena la sirena en mi barrio porque ya se sabe dónde tendría que caer, a mi me suena una aplicación por si no escucho la sirena y yo tengo un minuto y medio para meterme en el refugio”.
Fuente: Nada que Perder - LT 15