Agrandar imagen El abuso a menores: un flagelo del que se conocen más y más casos.
El abuso a menores: un flagelo del que se conocen más y más casos.
A raíz de la proliferación de casos de abuso infantil, la psicóloga Paula Toledo explicó que en varios de ellos “los victimarios se construyen como víctimas”, pero el escenario actual “cambió y la palabra de los niños y niñas es considerada y valorada”.

“Hay una vulneración y arrasamiento de la integridad, subjetividad y conservación saludable de ese niño, que, como sociedad, estamos en un contexto, en el que comenzamos a detectar y establecer una cierta intolerancia ante este tipo de situaciones”, dijo la profesional.
Teorías
En ese sentido, puso como ejemplo el Síndrome de Alienación Parental (SAP), teoría que inventó un pediatra pedófilo norteamericano (Richard Gardner) quien plantea que una madre (con la intención de poner a los hijos en contra del padre), genere un juicio del niño con cuestiones que no vivió y lo manipula y lo haría decir cosas que no ha hecho. Sin embargo, remarcó que este tipo de teorías están desterradas ya que “terminan a favor del abusador, porque se justifica la vinculación del padre abusador con el niño que sufrió abuso”.

La psicoanalista subrayó que actualmente la Academia, el derecho y la psicología “desterraron con creces las teorías que plantean que los niños mienten o fantasean, porque un niño difícilmente inventará (por su desarrollo madurativo) situaciones vividas que tengan que ver con la sexualidad de los adultos”.

A su entender, en la actualidad “encontramos en los medios de comunicación y en las instancias de formación, la temática de abuso y nos debe llevar a ponernos en una intolerancia radical ante estos hechos y la Ley nos obliga a denunciarlos”. Es que, conjetura, el abuso se convirtió en un “delito que antes era de instancia privada y ahora es pública; si hay un abuso por parte de un adulto a un niño no es algo que ocurre dentro de cuatro paredes sino que está vulnerando la condición humana de ese niño y esa condición nos concierne a todos, por eso es un delito de instancia pública”.

Al respecto, contó que si aparecen signos en dibujos, comportamiento o lenguaje que hacen sospechar que hay una situación de abuso, la política del espacio al que pertenece, “Así Basta”, y la Justicia “es la de investigar la situación y, en las generales de la Ley, detrás de ese testimonio hay un abuso”.
Tarea pendiente
Ante este escenario, la profesional consideró que hay tres ejes pendientes: difusión del Protocolo ante abusos en Entre Ríos; implementación de la Educación Sexual Integral (ESI); y profundización de la integración del rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El protocolo interinstitucional de actuación de Entre Ríos “es ejemplar, al que adscriben diferentes estamentos del Estado (educación, policía, justicia, salud y Copnaf), es decir, es una herramienta fundamental, pero se desconoce bastante, por lo que hay que avanzar en ese sentido”.

Por otro lado, precisó que también hay “que garantizar la aplicación de la ESI, porque un niño que está en una situación determinada podrá identificar mejor o podrá evitar un abuso”, remarcó la integrante de la ONG, ya que muchas veces los abusos no se dan en un marco de agresión sino que se desconcierta al niño.

También, consideró que se debe profundizar la articulación entre las ONG y el Estado, ya que apuntó que estas instituciones “permiten a las víctimas tener un acompañamiento desde otro lado, sabiendo que van a tener personas que los van a acompañar y apoyar”.
Hablar
Desde la ONG “Así Basta”, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se desarrolla el seminario de formación Abuso sexual en la infancia. Un espacio académico que comienza a poner en debate la necesidad de incorporar en los programas universitarios de las carreras vinculadas al abordaje del tema.

El espacio se propone ahondar y reflexionar sobre la prevención del abuso sexual en la infancia, con el horizonte de realizar un aporte para optimizar estos abordajes en las diferentes esferas institucionales (educación, salud, Justicia, medios de comunicación, etc.), el impacto en la salud no solo se acota a quienes por diversas situaciones llegan a la particularidad de estas situaciones, sino que impacta en su entorno familiar y social al propiciarse un efecto preventivo.
Fuente: AIM