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Al regresar de su viaje por Europa, luego de visitar distintas ciudades en un recorrido de capacitación culinaria, Leandro Lapiduz manifestó a Diario Río Uruguay que todo resultó “en un balance sumamente positivo”.

Todo esto se dio en el marco de una misión de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) de la que participaron más de 10 empresarios de todo el país.

Esta propuesta constó de 3 partes. La primera, según declaraciones de Lapiduz, fue una capacitación sobre las últimas tendencias de gastronomía en el Basque Culinary Center, de la Universidad de San Sebastián, España. Allí “hicimos una capacitación de 7 días donde vimos muchas cosas tales como las tendencias gastronómicas y demás, posicionamiento en internet, entre otras” redondeó.

Más adelante, en el mimo viaje, “fuimos invitados por Rational, una fábrica de hornos de categoría mundial, para conocer su planta de producción en Landsberg, Alemania”. En esa visita “conocimos todas las instalaciones de una fábrica de hornos que maneja lo último en tecnología”.

Respecto a la posibilidad de que estos avances se desarrollen en la ciudad, Lapiduz comentó que “es un poco compleja la industrialización para nosotros, por el tema de los costos. Pero esto te abre un poco el panorama sobre como se está trabajando en el mundo, cuál es la tecnología que se está utilizando y cuáles son los caminos a los que, tarde o temprano, tendremos que apuntar”.

Por último, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica comentó su paso por la Fiera Milano, una muestra de gastronomía, hotelería y de equipamiento que se muestra cada dos años en Italia. Ocasión donde se presentan tópicos generales del mercado internacional y se abren canales de comercialización directa con grandes empresas. Al respecto, Lapiduz manifestó que “varios comercios de los que fuimos, somos más Pymes, para quienes puede ser más complicado. pero también fueron empresarios de alto vuelo nacional, a los que le resultó sumamente positivo cerrar cuentas con estas empresas para industrializarse”.
Implementar a la región
Bajando todas estas experiencias hacia lo local, Lapiduz consideró que “las cadenas de producción, las capacitaciones y la utilización de todo esto para la producción y los negocios gastronómicos es súper importante”. Sin embargo, aclaró que “por ahora quizás se hace un poco inaccesible, pero no quita que tengamos el ojo puesto en lo que se viene, que es súper tecnológico y contará con mucha capacitación personal”.

En las grandes ciudades del viejo continente ya es una realidad, con emprendimientos donde “se trabaja en cocinas reducidas con mucha tecnología” y “capacitando al personal todo el tiempo”, porque ya no se trata únicamente de “guardarse el conocimiento para uno mismo”, sino que “se arma un equipo de trabajo en donde todos tengan una alta capacidad de poder trabajar mejor”.