Agrandar imagen Nelson y Ricardo, los mejores asadores de cordero a la estaca en Chajarí.
Nelson y Ricardo, los mejores asadores de cordero a la estaca en Chajarí.
Se trata de Nelson Toller y Ricardo Noir, quienes son vecinos en la localidad de Estancia Grande pero desarrollan su actividad comercial en Concordia. El primero de ellos como propietario de una ferretería sobre avenida San Lorenzo y el segundo como responsable de una firma del rubro eléctrico.
En Chajarí
"Yo ví la nota que ustedes publicaron sobre la cuarta muestra ovina en Chajarí y el tercer concurso de asadores de cordero a la estaca", contó Toller a Diario Río Uruguay. Subrayando que "por eso me comuniqué con la Sociedad Rural y me dijeron que se hace por dupla, por lo que fuimos con mi compañero Ricardo Noir". Toller contó que, como único antecedente "habíamos participado de la Fiesta del Costillar a la Estaca, en Tabossi por ejemplo; pero en Chajarí es la primera vez y el domingo tuvimos la suerte de hacer el mejor cordero".

El concordiense explicó que en el evento participaron diez parejas, con representantes de "Chajarí, otras localidades de la zona y hasta de Monte Caseros".
Reglamento
Toller destacó que "había un reglamento muy claro en cuanto a los horarios de inicio y finalización". También se especificaban los requerimiento en cuanto a los condimentos. "Solo se podía usar sal y pimienta. No estaba permitido el chimichurri", contó.
En ese sentido, mencionó que "nosotros usamos una salmuera, con agua caliente porque teníamos una olla de agua hirviendo".
Tiempos y jurado
Según detalló el ganador, todo comenzó a "las 8 de la mañana" y la "organización te provee la leña y el cordero". El plazo de entrega "era el mediodía, a las 12 horas", agregó.

Toller también informó que el jurado estaba "integrado por el presidente de la Fiesta del Costillar a la Estaca, de Tabossi y el intendente de Chajarí Marcelo Borghesan".
Detalles
El concordiense puntualizó algunos detalles de la competencia. "La inscripción salió 5 mil pesos y cuando llegamos - en la charla inicial - nos informaron que una mitad del cordero era nuestra", aseveró. Subrayando que "la otra mitad te la ofrecían si la querías comprar a un valor de 3 mil pesos: a un precio muy accesible".

"Ahí nomás lo compramos y lo compartimos con la familia", comentó.
Técnica
Por último, Toller comentó que "hace varios años que usamos la estaca pero más que nada para la familia, para los amigos". En este caso - y con el cordero - "la cocción es diferente, dado que juega mucho el viento, la leña; dado que el cordero tiene partes gruesas y finas", ilustró.

Para finalizar y más allá del premio, valoró que "es muy lindo compartir un día así en familia y - en este caso - con gente de Chajarí, con mate amargo y salame", remató. Agregando que el premio "es una medalla y una copa, pero no es algo que participamos por eso, sino por el folklore que se arma: es algo que no tiene precio".