Agrandar imagen Sauvignon y franc, variedades del cabernet.
Sauvignon y franc, variedades del cabernet.
En contacto con Diario Río Uruguay, el especialista recomendó “aquellos vinos con más cuerpo, alcohol y estructura”, por lo que hizo hincapié en “el cabernet sauvignon, la reina de la variedades tintas y la más plantada en todo el mundo”.

“Generalmente, cuando hacés una comida con bastante grasa, con carne, panceta, chorizo colorado, vos necesitás de algo que te limpie el paladar”, detalló.

Por el contrario, “si comés un guiso de lenteja y te tomás un pinot noir, nunca te va a sacar del paladar toda la grasa porque no tenés los taninos suficientes”, apuntó Avio.
Otras cepas
Otra variedad puede “ser la cabernet franc, que son primas hermanas, clones pero en este caso está dos puntos abajo en intensidad: es un poquito más elegante y más fresca”.

Además está “la merlot – que tiene bastante fuerza e intensidad”. En rigor, las tres uvas “sauvignon, franc y merlot pertenecen a la misma región francesa de Bordeaux”, completó el sommelier.
De acá
Por último, Avio citó el caso de vinos elaborados en Argentina, “más en la región de Salta o Tucumán”, como por ejemplo “el de la bodega Siete Vacas”.

“Una variedad también recomendada es la tannat, la cepa más asociada en Uruguay pero que – en la actualidad - en la provincia de Salta se le está dando más importancia”, completó.