Agrandar imagen El Malbec es el más elegido por los concordienses.
El Malbec es el más elegido por los concordienses.
Para Avio, la diferencia entre vinos de corte – blends o genéricos – y varietales es “como una de las primeras cosas que tenés que saber cuándo se ingresa al mundo del vino”.

“En Europa, históricamente, se hacían vinos de corte; es decir aquellos que en una botella tienen dos, tres o más variedades”, ilustró a Diario Río Uruguay. Subrayando que en este caso “podés tener mezclado Cabernet, Malbec, Merlot y en algunos casos hasta siete variedades”.
Varietales
Por el contrario, “cuando tenés un varietal, cada país establece una ley – en algunos casos es el 80% y en Argentina es un 85% - y tenés que tener ese porcentaje de una misma variedad adentro de la botella”.

“Podés tener una botella de Malbec, de Syrah, de Pinot Noir, de Cabernet Franc “, aseveró.
Distintos
Avio contó que son cosas distintas, ni mejor ni peor. “Podés encontrar de cualquiera de la dos opciones un mismo valor o la misma calidad”, citó.
En ese contexto, explicó que “la mayoría de los vinos europeos son vinos de corte y los del nuevo mundo – Argentina, Sudáfrica, Australia, Chile, Estados Unidos – son varietales”.
Paladar
Por último, el sommelier comentó que el paladar local se inclina por los nuevos varietales, dado que “tanto en Concordia como en el país, se toma mucho Malbec”.

“Más del 90% de lo que se toma es Malbec porque es una variedad que se da muy bien en Argentina”, remató. Subrayando que "siempre digo que si te vas a tomar un vino barato, comprate un Malbec".