En un momento histórico, en que los sucesos de este mundo cambian y las mujeres se unen y toman acción para generar una transformación, en sus comunidades y en sí mismas, se conformó la Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino.

Este viernes 15 de noviembre, junto a 15 bodegas entrerrianas, mendocinas de marcas conocidas así como bodegas boutiques participaron de la 4ta. “Entre Vinos”, organizado por Rotary Club Concordia.

Cabe remarcar que desde 1989 el voto del Consejo de Legislación de Rotary, permitió la admisión de mujeres en todos los clubes rotarios del mundo y para hacer un poco de historia hace bastante tiempo solamente dos mujeres fueron referentes a nivel mundial en la industria del vino.

La primera fue Nicole Barbe Ponsardín, la viuda de Clicquot, “La dama del Champagne”; quien a los 27 años, transformó este luctuoso acontecimiento, en la elaboración, perfeccionamiento y comercialización del champagne y de esa forma se convirtió, en la primera mujer de negocios de la era moderna. Fue la primera en exportar champagne, pensando que el consumo interno de Francia, no entendería una bebida tan sofisticada.

La otra mujer, Jeanne Alexandrine Pommery, impulsora del consumo del champagne brut, sin azucares añadidos, para no desvirtuar su sabor. Ella despliega energía, inteligencia y habilidad, en la dirección de los negocios. Logró expandir, rápidamente sus puntos de venta en Inglaterra y en el resto del mundo.

En nuestro país, la referente, es Susana Balbo, en 1981 recibió su título de Licenciada en Enología, convirtiéndose en la primera mujer enóloga de Argentina. En 2012 fue la única argentina reconocida por la revista Drinks Business como una de las mujeres con más influencia en el mundo del vino en el 2018, y la nombró como una de "Las 10 Mujeres más influyentes en el mundo del vino". Hoy está dedicada a la política, sin dejar su actividad en el mundo del vino.

Continuaron en diferentes roles otras mujeres que se destacaron no sólo como enólogas. Aparecieron sommeliers, organizadoras de eventos (ferias, charlas, degustaciones, conferencia, congresos, etc.), creadoras de clubes privados, consultoría especializada en la industria vitivícola “y como nosotras, asociaciones de mujeres del vino. Así comenzamos, en la Microregión de Entre Ríos, en el Bajo Río Uruguay; trabajando desde 2017 en temas vinculados al rubro vitivinícola y el maridaje. Nuestra acción académica, cultural, productiva, nos vincula a la actividad de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como en este caso Rotary”, remarcaron desde la entidad.

La próxima presentación de Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino, será en la ciudad de Colón, en la 10ª edición de “Entrevinos” (Rotary Club Colón), que se realizará el sábado 30 de noviembre, en la explanada del puerto local. Para ello se ha previsto el montaje de modernas estructuras que servirán como marco adecuado al evento que ha ido creciendo año a año.

“Los invitamos a que nos acompañen en nuestro stand Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino, a degustar ‘obras de arte’, vinos entrerrianos de mujeres entrerrianas”, señalaron.