Agrandar imagen
Este martes 16 de mayo, se reanuda en los Tribunales de Concordia, el juicio contra José Ramón Ieno. Se trata del ex jefe de la Brigada de Abigeato de San Salvador, acusado de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.

El debate contra Ieno se inició el pasado miércoles 10 y continúo el jueves 11. Durante esas jornadas el Ministerio Público Fiscal produjo la prueba, es decir, las declaraciones testimoniales, actas, documentos e informes técnicos que se realizaron en la investigación.

De acuerdo a lo informaron fuentes judiciales, este martes 16, el juicio continuará con la declaración de los testigos presentados por la defensa del acusado para que luego, se concreten los alegatos de clausura.

La causa contra José Ramón Ieno fue llevada adelante por los fiscales Fernando Méndez y Clara Mondragón, mientras que el tribunal está integrado por los vocales Pablo Garrera Allende, Mariano Caprarulo y Aníbal Lafourcade.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron a Diario Río Uruguay que los delitos que se le imputan al acusado tienen una pena que va desde los 2 a los 10 años de prisión, además de la inhabilitación absoluta perpetua, de acuerdo a lo que prevé el Código Penal.

La causa

Ieno está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo imputaron porque en diciembre de 2019, una comitiva a su cargo secuestró droga en el camino que une General Campos con Puerto Yeruá, pero el jefe policial nunca informó a las autoridades policiales y judiciales del secuestro.

Tras ese episodio, comenzó una investigación policial y judicial que derivó en allanamientos en la Comisaría y en el domicilio particular del exjefe local de Abigeato. El 21 de octubre del 2021, Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa. Por eso hubo una audiencia el 22 de diciembre de 2021, en la que se fijó el inicio del debate para el 2023. En esa instancia, se solicitó una pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Ieno.