Agrandar imagen
El pasado martes 15 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado en el marco de la causa por el crimen de Silvio Diez, que tiene como único imputado a Cristian Vidal.

Allí, Vidal reconoció en la audiencia frente al Juez de Garantías – Germán Dri – su culpabilidad en el hecho y se acordó una pena de 23 años de prisión, tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal, representando por Mauricio Guerrero, la abogada querellante, Cielo Petit y el defensor del acusado.

Haciendo mención al acuerdo alcanzado entre las partes, la abogada querellante, Cielo Peti, había dicho en declaraciones a Diario Río Uruguay que “en todo el juicio buscamos que se aplique para Silvio las medidas que - nacional e internacionalmente - se utilizan para las víctimas de la comunidad LGBTQ”, es decir que “tienen una identidad sexual reconocida públicamente y que los exponen a situaciones de vulnerabilidad psicológica y social".

Para Petit "es una condena acorde con la calificación legal que le impuso la Fiscalía, en una investigación que entendemos fue bien hecha". De todas maneras, afirmó que "entendemos que faltó esa mirada especial de la perspectiva de género que se necesita en estos casos".

En relación a las declaraciones de la abogada querellante, el representante del Ministerio Público Fiscal, Mauricio Guerrero, explicó a un cronista de Diario Río Uruguay por qué en el crimen de Silvio Diez no se acreditó la hipótesis de la querella.

“Durante la investigación no se pudo acreditar ese móvil”, es decir “que el homicidio sea por una cuestión de crimen de odio”, teniendo en cuenta que “se requiere una finalidad específica para que justamente esa por esa razón”, explicó el fiscal Guerrero.

Asimismo, subrayó “esa cuestión del odio o la orientación sexual no se pudo acreditar y en cierto modo es ratificado por la propia querella, que firmó el Juicio Abreviado de 23 años de cumplimiento efectivo y participó en la primera audiencia ante el Juez de Garantías y que ahora será elevado al Tribunal de Juicios y Apelaciones, para que se ejerza un control de fondo de ese abreviado”. Además, “los familiares fueron informados y han aceptado esa pena”, indicó el letrado.

Haciendo mención al crimen de Silvio Diez ocurrido el pasado 26 de enero del 2022, Guerrero remarcó que de acuerdo a lo que se determinó en la investigación “fue un homicidio en ocasión de robo”.

Vale recordar que Silvio Diez fue asesinado el pasado 26 de enero, en el domicilio de sus padres ubicado en calles Echagüe e Hipólito Yrigoyen. El autor del hecho incluso se robó algunas pertenencias y antes de irse provocó un incendio para intentar borrar huellas. A pesar de eso, fue identificado por cámaras de seguridad e incriminado por lo objetos encontrados en los allanamientos posteriores.