Agrandar imagen El INDEC difundió los índices de pobreza e indigencia durante este jueves.
El INDEC difundió los índices de pobreza e indigencia durante este jueves.
Durante este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el informe sobre “Incidencia de la pobreza y la indigencia” del segundo semestre del 2018.

En el documento del organismo nacional, Concordia registra una tasa de pobreza del 31,1% en el rubro “hogares”, lo que representa un aumento de 4.6 puntos en la comparativa interanual con el segundo semestre del 2017.

Vale recordar que la pasada semana, el mismo organismo oficial dio a conocer los datos de ocupación y Concordia se ubicó entre las ciudades donde había crecido la tasa de empleo demandante y la tasa de ocupación.
Análisis
Con estos datos a la vista, el presidente del Consejo Municipal de Producción, Marcos Follonier, sostuvo que “Concordia es una ciudad que tiene bajos niveles de desocupación - poco más de un 5 % - y elevados niveles de pobreza”. Esto significa que mucha gente “aun trabajando es pobre”.

A su entender, la tendencia se explica porque con “lo que ganan no cubren los costos básicos de la canasta familiar, que hoy ronda los treinta mil pesos”.

Para el economista local, no alcanzan los esfuerzos “del gobierno municipal para generar empleo aún en este contexto de crisis”, donde se está ante una “realidad nacional y estructural que responde a variables macroeconómicas que, en su mayor parte, son responsabilidad directa del gobierno nacional”.

Follonier fue claro y tajante en el diagnóstico, “en Concordia hay trabajo, se genera empleo y viene gente a trabajar de otras ciudades, pero muchos de los que trabajan no llegan a fin de mes”. Subrayando la utopía de poder “pelearle a la inflación, todos los días en la góndola del supermercado”.

En estas condiciones, es “lógico que al momento de las mediciones muchas familias no puedan estar por encima de los parámetros que toma el INDEC para porcentualizar la pobreza”, puntualizó.
Lo macro
A su turno, el secretario de Gobierno y Turismo del municipio, Alfredo Francolini, coincidió con el análisis de situación que plantea Follonier. A pesar de las políticas locales, “hay una realidad que no podemos negar - ni contamos con las herramientas para modificarla - porque ante los niveles de inflación, el aumento del dólar, las remarcación constante de precios y el estancamiento de la economía es muy poco lo que puede hacer un municipio”, explicó.

Para el funcionario “el gobierno nacional está haciendo todo mal en el manejo de los resortes económicos del país”, lo que cual “tiene consecuencias directas en los parámetros socioeconómicos de una ciudad como la nuestra”.

Los guarismos del INDEC “tienen que ser un fuerte llamado de atención para quienes representan al partido gobernante en la Nación y ahora se hacen los desentendidos, prometiendo cambios y soluciones mágicas”, disparó Francolini.