Agrandar imagen
El pasado lunes 22 de mayo se llevaron a cabo los alegatos de clausura en el marco del juicio contra el oficial de la policía de Entre Ríos, José Ramón Ieno. Se trata del ex jefe de la Brigada de Abigeato de San Salvador, que estaba acusado de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.

“Pedimos la condena de un año y once meses de ejecución condicional o prisión en suspenso con reglas de conductas, por el delito de incumplimiento de funcionario público”, detalló el fiscal Fernando Méndez a Diario Río Uruguay. , mientras que, contra el mismo imputado, se solicitó "la absolución por el delito de peculado, por motivos estrictamente jurídicos, no de pruebas”, aclaró.

Desde los tribunales de Concordia informaron que el adelanto del veredicto -contra el oficial José Ramón Ieno- se dará a conocer este jueves 1 de junio, luego de las 8 de la mañana.

La causa contra Ieno fue llevada adelante por los fiscales Fernando Méndez y Clara Mondragón, mientras que el tribunal que deberá determinar la sentencia estará integrado por los vocales Pablo Garrera Allende, Mariano Caprarulo y Aníbal Lafourcade.
La causa
Ieno está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Puntualmente, se señala que en diciembre de 2019, una comitiva a su cargo, secuestró droga en el camino que une General Campos con Puerto Yeruá. Pero según la investigación llevada a cabo, el jefe policial nunca informó a las autoridades policiales y judiciales del secuestro.

Tras ese episodio, comenzó una investigación policial y judicial que derivó en allanamientos en la Comisaría y en el domicilio particular del ex jefe local de Abigeato. El 21 de octubre del 2021, Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa. Por eso hubo una audiencia el 22 de diciembre de 2021, en la que se fijó el inicio del debate para el presente año 2023.