Sobre ello, Graciela López, una vecina del barrio San Miguel II describió a Diario Río Uruguay que “un hombre disfrazado de Papá Noel fue el que empezó, atacando a un nene de 12 años que estaba al frente, y después tuvo la ayuda de su mujer y otras mujeres del barrio Cipo”. López identificó a este hombre como Jorge Valdéz, quien está al frente de la FM Record 96.7Mhz. en Concordia.
“Un hombre llamado Jorge Valdez, que tiene un radio en Concordia, por problemas personales que tuvo con la responsable de la comparsa del San Miguel II, disfrazado de Papa Noel atacó a las criaturas y con la ayuda del resto hasta les rompieron los trajes a los nenes”, describió la mujer, mencionando además que “hubo personas desmayadas, gente golpeada y con cortes en la cara producto de que se pegaron con lanza espumas. Fue una batalla campal y nadie hizo nada”.
La principal denuncia que hizo López apuntó a la organización que está bajo responsabilidad de la Fundación Conased, “porque nos dimos cuenta que cuando estaba por empezar el desfile todas las agrupaciones tenían la música y cuando ingresó el Barrio San Miguel II no le ponían la música para que baile. Ellos ya sabían que esto iba a pasar porque Valdéz que es del barrio Cipo no quería que el San Miguel II desfilara”.
La mujer graficó que era una noche que transcurría en tranquilidad, donde cientos de familias se agolparon en inmediaciones del parque para ver el desfile. “Había muchas criaturas y tuvimos que ver cómo este hombre que se jacta de decir que primero están los gurises, lo primero que hizo fue atacar a un menor de 12 años”. “Todo fue porque los políticos le entregaron plata para que los barrios Cipo y San Miguel II desfilen juntos, pero como la comparsa se iba a llamar solamente Cipo, los del barrio San Miguel decidieron apartarse. Es ahí cuando este señor Valdéz se gastó el dinero y para no quedar mal es que no quería que el San Miguel desfilara”, narró.
Según López los padres de los menores encararon este lunes una serie de denuncias en los tribunales locales y también se esperaba la intervención del COPNAF. “La policía no hizo nada y era un batalla campal entre Valdez, sus familiares e hijos y un grupo de gente del barrio Cipo atacando a menores de edad y los padres defendiendo a los hijos. Esta gente se vino preparada para hacer esto”, enfatizó.
Por su parte, el Senador provincial Enrique Cresto, ratificó a Diario Río Uruguay los disturbios y explicó que se trató de un conflicto entre vecinos de ambos barrios que empujaban a los menores y concluyeron con golpes entre los adultos. “Luego los padres de los integrantes y responsable de la comparsa del San Miguel II hicieron la denuncia en la policía por las agresiones”, apuntó, al mismo tiempo que desmintió la presencia de personas armadas en el desfile. “Primero comenzó entre pelea de mujeres, entre las madres del barrio Cipo y las madres del San Miguel II, y luego se metieron los maridos, pero fueron golpes”, dijo Cresto.
Párrafo seguido el legislador expresó “dolor de ver que pase esto, más que nada por los chicos, porque una cosa es cuando se pelea en ámbitos donde no hay menores, pero este es el carnaval de los chicos que tuvieron que ver cómo se peleaban los padres” y agregó que ya mantuvo reuniones con la comparsa afectada y acordaron que participarán el próximo viernes en el mismo lugar “porque queremos que la gente de la seccional segunda que no pudo ver su comparsa pueda verlas, porque el anfitrión siempre cierra en su barrio que por culpa de esta pelea no pudieron actuar”.