Agrandar imagen Abogado Martín Jauregui
Abogado Martín Jauregui
En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional pidió "bajar un poco la espuma", en cuanto a las hipótesis que aludieron a un asesinato perpetrado por una banda narco, en una suerte de modalidad criminal de ajuste de cuentas.

"Escuchando el relato de mi defendido, no digo que no haya droga de por medio, pero hablar de banda narco o una ejecución tipo ajuste de cuenta es una exageración y no tiene sustento", mencionó.
Encubridor
Como se informara oportunamente, el defendido de Jaúregui se presentó en sede tribunalicia y brindó su versión de los hechos. "A fiscalía le dimos datos de personas, tiempo, lugar y modo del crimen", contó el abogado.

Según destacó, "mi defendido se posiciona después del hecho; es decir la muerte ocurre sin su participación criminal". Por lo que, entiende, "es algo muy importante desde el punto de vista penal, ya que no es lo mismo ser partícipe necesario, cómplice o intervenir luego de la muerte".

"El encubrimiento es posterior", aclaró. Subrayando que "es una conducta para tapar las evidencias y eludir la acción de la justicia; es una figura independiente al homicidio simple".
Detalles
Siempre según la versión del joven implicado, "en la casa de él se produjo el hecho", contó Jáuregui. Pero lo que sostiene es que "él no participó del homicidio y que hasta lo sorprendió, ya que no aún no entiende el móvil del hecho", agregó el abogado.

"Era una discusión entre tres personas, estaban tomando mate, él se retira a calentar agua, escucha unas detonaciones y cuando vuelve se encuentra con el muerto", detalló.

Tras el macabro hallazgo, comentó el letrado, "empieza el debate a ver qué hacían con el cuerpo y mi defendido participa desde ahí y en todo momento hasta que el cadáver es hallado en un descampado: él participa en el descarte del cuerpo, de una forma secundaria".
Arma y condicional
Por último, Jáuregui resaltó que queda claro que su defendido - de 26 años - tras presentarse y brindar su testimonio, "no es alguien que está con voluntad de obstruir el accionar de la Justicia y mucho menos que se quiera fugar". Por tal caso, "buscamos eliminar la hipótesis de prisión preventiva y se lo diré al juez de Garantías si lo pretende meter preso", agregó.

En ese marco, puntualizó que su representado brindó nombres de los involucrados en el crimen y confirmó que "todos se conocían, hasta tal punto que se reunían habitualmente: andaban en moto y compartían gustos comunes".

Es más, siempre según este testimonio, el arma homicida habría sido llevada "por el propio muerto", aseveró.