Agrandar imagen
En el marco de la operación internacional “Luz de Infancia IX”, el pasado jueves 30 de junio se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, donde se logró la detención de un total de 66 personas, acusadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil.

En suelo argentino se hicieron 70 allanamientos, de los cuales 8 fueron en Entre Ríos y 3 de ellos en Concordia. La investigación internacional – que se ramificó hasta la ciudad– contó con la colaboración de la fiscal Julia Elena Rivoira y la División Investigaciones.

“Es una investigación que recién comienza, por lo tanto hay que peritar el material secuestrado y determinar fehacientemente identidad del o la usuaria de ese material, cuya simple tenencia tiene sanción penal”, indicó la fiscal Julia Elena Rivoira a un cronista de Diario Río Uruguay.

Asimismo, remarcó que “es una causa compleja pero los elementos a peritar serán determinantes para que las personas que hoy están en carácter de sospechosos, declaren eventualmente como imputados”. Y mencionó que en Concordia, “hay tres personas sospechosas y todos designaron abogado defensor”.

Sobre el inicio de la investigación que derivó en tres allanamientos en la ciudad, Rivoira explicó que el 21 de junio recibieron un informe del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Judicial-CIJ (Cuerpo de Investigación Judicial). “Ese día se hizo la apertura de causa”, mientras que “los allanamientos se pidieron el 29 de junio y fueron ordenados por el Juez de Garantías, Francisco Ledesma, el día 30 a las 6 de la mañana”, detalló.

Además, resaltó que “se pudo trabajar muy bien y de manera muy coordinada y prolija con fiscales de otras provincias”. Subrayando que “en mi caso, es la primera vez y celebro la coordinación y comunicación que se alcanzó entre todas las personas del Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad”.
Allanamientos en Concordia
Tal y como informara Diario Río Uruguay, durante la mañana del jueves 30 de junio y tras el mandamiento emanado por el Juez de Garantías – Francisco Ledesma –, la policía allanó un domicilio sobre calle Entre Ríos en inmediaciones del Hospital Felipe Heras. Allí, secuestraron computadoras, notebook, celulares, discos rígidos y pen drive.

El siguiente procedimiento se llevó a cabo en una vivienda particular sobre calle Ituzaingó, donde se secuestraron celulares, mientras que el restante fue sobre calle Chile. En este caso, la policía secuestró celulares en relación a la causa en cuestión, asimismo encontraron aproximadamente 1500 cartuchos de varios calibres que fueron secuestrados por orden de la fiscal, quien estuvo presente en dos de los tres allanamientos.

Etiquetas

JUDICIALES