Fuentes policiales informaron a Diario Río Uruguay que tras una investigación, personal de la Brigada de Abigeato de Federación concretó tres allanamientos en dos domicilios de la ciudad de Chajarí y uno en Villa del Rosario, por tenencia y presunta comercialización de aves autóctonas.

El primero procedimiento se efectuó en el barrio Sacachispas, donde se secuestraron 57 elementos, entre jaulones, jaulas con tramperas y tramperas; 76 aves autóctonas de distintas especies, un fueguero macho muerto y algunas aves en mal estado por falta de cuidado. Mientras que en la vivienda se dejaron veinte aves que no son autóctonas.

Por otra parte, otro de los allanamientos se realizó en el barrio San Clemente donde se logró el secuestro de 12 jaulas, 3 tramperas y 34 aves autóctonas; además de 8 jaulones con cacatúas y alrededor de 160 loros y cotorras australianas, sin la autorización debida y sin guía para vender.

Finalmente, se efectuó otro allanamiento en calle Nº 15, en esta oportunidad de la localidad de Villa del Rosario; pero en dicho domicilio no se encontraron aves.

Dentro de las especies recuperadas se destaca el cardenal amarillo, cardenal Imperial, cardenal colorado, capuchino, garganta café, corbatita, volatinero, esporofilas, jilgueros dorados, sheiras castañas, reina moras, diuca común, zorzal colorado y Chalchalero, cabecita negra, federal, chopí; pepiteros verdosos, grises y de collar; Brasita de fuego común y brasita de fuego leucina, un boyero negro y otro de alas amarillas, naranjeros, siete colores, urraca, tordo músico, fueguero, pecho colorado y rey del bosque.

En ese marco, se informó que las aves serán inspeccionadas por veterinarios y luego se evaluará su liberación.