Agrandar imagen
Se trata de un trabajo denominado “Proyecto de Reconstrucción del Archivo de la Historia Política-Institucional de Entre Ríos. Historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales y de la elección de autoridades provinciales" que resultó del convenio realizado entre la provincia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A partir de haber logrado tal convenio y el respectivo financiamiento los equipos técnicos generaron el actual archivo físico y digital que reconstruye el acervo institucional y de la historia política de la provincia, y que está a disposición de la ciudadanía. Bajo la dirección del experto Gastón Mutti, el proyecto contempló dos etapas tomando como inicio la reinstauración de la democracia; una primera que va del periodo 1983 hasta 2009, y una segunda que va de 2011 a 2017.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón sostuvo que “poner a disposición de la ciudadanía, de los partidos políticos, los tomadores de decisiones y de académicos toda esta información fortalece, sin duda, nuestra democracia porque estamos viviendo tiempos en que la información es el principal recurso para poder trabajar, investigar, planificar o estudiar. Por lo que trabajar en garantizar el acceso a información pública de interés común es muy importante para nosotros.”

A su vez, la funcionaria remarcó que “es un salto cualitativo el que se da con esta iniciativa porque se puede acceder de manera muy sencilla y en un solo sitio web a información pública, tanto para conocer la historia de los partidos, las variables relacionadas a sus electores, la representatividad en cuestiones de género, aquellas referidas a la edad de los mismos, etcétera". En ese sentido, se valoró el acompañamiento de la Secretaría Electoral Provincial y de la Cámara Electoral Nacional.

Por su parte, el experto del Archivo Histórico Electoral de la provincia de Entre Ríos, Gastón Mutti, sostuvo que el proyecto "brinda un acceso muy importante a la información electoral de la provincia a los registros electorales que estaban disgregados en diversas oficinas, incluso en algunas que ni siquiera eran provinciales", subrayó.

Mutti definió la iniciativa como “una posibilidad de apertura y de acceso a la información pública de la ciudadanía en su conjunto”, y destacó que “este tipo de reconstrucciones no existen en otras jurisdicciones porque incluye la totalidad de expedientes a diferencia de otras que disponen de ciertos datos en algún formato de digitalización y otras que resulta una "tarea arqueológica" obtener información electoral”.

A modo de ejemplo, Mutti aseguró que “es prioritario que los que nos representan vivan, observen y analicen la vida en sociedad y la convivencia tomando en cuenta las distintas edades y géneros".