Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, Francisco Azcué precisó que se trató de “una gestión por parte nuestra, en un contacto que hicimos con el gobierno nacional”, durante un encuentro “con representantes de la Cruz Roja y de protección civil de la Nación”.

A raíz de estas gestiones, valoró que “en 48 horas teníamos acá todos los elementos que habíamos solicitado”, por lo que “es para destacar el accionar del gobierno de la Nación y del ministerio de Seguridad”.

Al respecto, precisó que se tratan de “elementos necesarios para este tipo de situaciones” de emergencia, tales como “alimentos, elementos de limpieza y artículos de desinfección”, que fueron “depositados en un galpón especial, diferente al que utilizamos para la mercadería que compramos para las acciones cotidianas del municipio”, ya que “el control que se hace es muy estricto y queremos llevar un registro”.

Asimismo, valoró la presencia de “varios funcionarios” en la ciudad y destacó que “he recibido el llamado de Luis Petri, el ministro de Defensa”, así como también “tenemos contacto con Patricia Bullrich, que ya en la inundación anterior nos ha acompañado”. Además, valoró “el apoyo de la Cruz Roja”, que “es muy importante”.
Nivel del río
Consultado sobre el pronóstico del comportamiento del río Uruguay, el presidente municipal aseguró que “desde el área de Hidrología de Salto Grande nos informaron que han logrado realizar una maniobra de contención del agua, lo que ha generado que el río mantenga su nivel y, según nos explicaron, hacia el fin de semana estaría bajando”.

Sobre esta condición, aseguró que “estos días en los que el río no ha crecido tanto fueron un alivio, porque nos dio un respiro del trabajo de evacuaciones y pudimos dedicar más energía, más acción en otras cuestiones, como la asistencia a los centros de evacuados y al relevamiento de familias”.
Inseguridad
En cuanto al desarrollo de hechos delictivos en las zonas evacuadas, Azcué aseguró que “el jefe departamental de Policía me ha informado que, según sus registros, no han recibido denuncias o no se han iniciado causas por este tipo de episodios”.

Dicho esto, valoró que “por lo que he hablado con los vecinos, tiene que ver mucho con la presencia policial y por personas que se quedan en inmediaciones de sus domicilios para realizar algún tipo de custodia”.
Recursos
Finalmente, se refirió a la situación económica actual del municipio y aseguró que “se destinan muchos recursos en cuestiones sociales, en brindar servicios en la ciudad y eso representa un costo importante que, cuando cae la recaudación, muchas veces se ve resentida esa capacidad operativa”.

De esta manera, comentó que “eso te obliga todo el tiempo a estar recalculando y a ser muy preciso con la utilización de recursos y en los gastos”, ya que “estamos atravesando momentos muy difíciles”.