Agrandar imagen Azcué hablando sobre el escenario del teatro Odeón
Azcué hablando sobre el escenario del teatro Odeón
Casi al cierre de su alocución de este jueves, en el Cine Teatro Odeón, el intendente Francisco Azcué afirmó que, durante lo que va de su gestión, se puso el eje en "las necesidades del día a día pero también pensamos a mediano y largo plazo, porque estamos convencidos de que si hacemos las cosas bien, podemos lograr que Concordia se proyecte para volver a ser una potencia productiva".
Diálogo y logística
El jefe comunal afirmó que su gobierno "está permanentemente abierto al diálogo y en ese ida y vuelta con los sectores productivos, confirmamos que el transporte y la logística son aspectos muy relevantes para el funcionamiento de las actividades, ya que los costos y tiempos de entrega afectan seriamente la competitividad de las empresas, más aún teniendo en cuenta la extensión de nuestro país y la lejanía de los principales centros de consumo del mundo".

Por eso, agregó Azcué, "y considerando la estratégica ubicación de Concordia, proyectamos para 2025, avanzar en poner en funcionamiento la zona de actividades productivas y logísticas que contenga un puerto de barcazas, para promover las exportaciones de la región, apuntando al transporte multimodal, en el que se combinan distintos medios de transporte".

En este caso, citó el intendente, "serán los transportes fluviales sumando al transporte terrestre, tanto ferroviario como carretero, para lo cual es imprescindible un puerto que esté conectado con vías y rutas para realizar transferencias de carga de manera eficiente".

En ese contexto, en el discurso citó los casos del "Aeropuerto y el puerto del ex Frigorífico Yuquerí, se pueden adaptar perfectamente a estas condiciones".
Proyectos
En su alocución, Azcué también resaltó que el "Parque Industrial se está convirtiendo en un parque moderno y competitivo" y que "es necesario adecuarlo a las necesidades actuales". Para ello, añadió, "resulta necesario trabajar en mejorar su infraestructura garantizando la energía, el agua, el tratamiento de efluentes pero también en la adecuación de su reglamento, de modo tal que tanto las empresas emplazadas como las que deseen radicarse encuentren un ámbito que les brinde seguridad jurídica y sostenibilidad técnico-económica para su funcionamiento en todos esos frentes que estamos trabajando".

Además, comentó el mandatario, "vamos a avanzar en una zona de actividad logística que está a desarrollar de manera preponderante en una zona de estas características, en un predio de 47 hectáreas, propiedad del municipio de Concordia, situado frente al actual Parque Industrial, lindante a la Autovía General Artigas, sin dejar de considerar otras zonas que por sus características como infraestructura y conectividad también merecen desarrollo específico, como son los aserraderos, por ejemplo".
Pero, insitió el intendente, "en este predio creemos que pueden cohabitar diversas actividades, como las playas de transferencia de cargas, mercado concentrador, depósito fiscal, oficinas de organismos como el Senasa, cámaras de frío, entre otras".

Con el potencial productivo de la región, afirmó, "se hace imprescindible desarrollar la infraestructura logística necesaria para que esa producción pueda industrializarse y comercializarse de manera competitiva, de acuerdo a las exigencias de los mercados actuales".
Estratégico
Para Azcué, Concordia tiene una "ubicación estratégica privilegiada y necesita crear puestos de trabajo sostenibles" y por eso "apostamos a un proyecto de estas características para lograr ese objetivo". Pero, aclaró, "como dijimos, no vinimos a improvisar ni a realizar ensayos costosos, por eso llegamos a un acuerdo con el gobierno provincial para que, aprovechando un remanente del crédito del BID del Aeropuerto, comprendido en el programa de desarrollo de integración de la región Salto Grande, se pueda llevar adelante el estudio de consultoría que confirme de manera profesional que este proyecto es viable y defienda su implementación más efectiva".

En efecto, en este "proceso está abocada la Unidad Ejecutora Provincial, en forma articulada con funcionarios y profesionales del municipio", comentó. Subrayando que "a la primera convocatoria se presentaron 15 consultoras de renombre y experiencia nacional e internacional, en el mes de diciembre del año pasado".

Por último, Azcué agradeció "al señor gobernador Rogelio Frigerio, por su colaboración para llevar adelante este importantísimo proyecto para los concordienses".

Es que, argumentó, "estamos hablando de un proyecto que nos tiene que involucrar a todos, estamos hablando de un proyecto que puede cambiar la matriz productiva de Concordia y cambiar el rumbo de esta ciudad para siempre".