Agrandar imagen El profesor Bonelli respondió a la declaración aprobada por el Concejo
El profesor Bonelli respondió a la declaración aprobada por el Concejo
En diálogo con Diario Río Uruguay, Bonelli detalló que durante esa jornada de protestas, donde se le endilga haber promovido hechos violentos, "yo estuve llegando a Puerto Yeruá a eso de las 21:30 horas, recién". La aclaración está relacionada a lo argumentado por el cuerpo legislativo de esa localidad, en donde se sostiene que Bonelli fue uno de los instigadores de un reclamo realizado por los vecinos, tras el reciente homicidio de Oscar Hermosa.
El entrevistado reconoció que "estuve el lunes, a las 8 horas pero como periodista, dado que el intendente le había prometido a la familia de la víctima que los iba a atender".

Repasó que a esa marcha, los manifestantes "fueron con carteles y salió la secretaria de Gobierno, dijo que el intendente no iba a salir a atenderlos pero los vecinos querían entregarles una carta con cuatro puntos", puntualizó. Subrayando que en uno de ellos "se le exigía una ambulancia, dado que la localidad no tenía una hacía tres semanas y que - al momento de necesitarla - Oscar Hermosa no la tuvo".
Inseguridad
Otro de los puntos "era qué gestiones había hecho el intendente sobre la temática de la inseguridad, los robos a casas particulares y el consumo y venta de droga", citó Bonelli.

"Además, los otros puntos hacían mención al indignante servicio de sepelios brindado a la familia por parte de la municipalidad de Puerto Yeruá, ya que el féretro estaba hecho de material terciado y sin sellar su tapa", aseveró. Según Bonelli, "los vecinos esperaron dos horas afuera y el intendente luego mandó la policía, no dio el brazo a torcer y recibió - como él quiso - a los familiares".
Libertad de expresión
El docente y periodista argumentó que los ediles también "dijeron que, desde mi medio, yo instigué a todo esto", a lo cual Bonelli respondió que su sitio digital de noticias, Diario del Sur, "hace 20 años que existe y siempre hicimos un trabajo responsable y defendiendo la libertad de expresión".

En ese marco, Bonelli aseveró que "todo esto es un enfrentamiento político", ya que "yo vengo informando que hay 5 funcionarios denunciados" con figuras acusatorias que incluyen "violencia laboral y de género". Ante ello y haciendo referencia a su caso, argumentó que "si a mí me acusan de violento", la denuncia debería haber sido hecha "en la justicia ordinaria". Para Bonelli, lo que sucede en que "los vecinos de Puerto Yeruá se están despertando, se están movilizando y a mí me condenan por eso", razonó.

A eso agregó que "este año es un año electoral, y ellos (la gestión municipal) sabían que nosotros estábamos creando un frente opositor, vecinal, democrático y participativo. Por lo que tuvieron la idea ésta de mancillar mi trayectoria".
Violencia y denuncias
Por último, el docente adelantó que irá "a Paraná, a llevar al Observatorio de Violencia de Género, todas esas denuncias contra los funcionarios, como para hacer conocer los casos en Puerto Yeruá".

Por otro lado, informó que "también venía denunciando irregularidades a la ley que regula a los municipios entrerrianos y me estoy refiriendo al esclarecimiento de en qué se gastó la plata de las dos últimas fiestas del río". Aseverando que "nunca hubo rendición de cuenta de lo gastado".

Para finalizar, volvió a referirse a la declaración de “persona no grata” por parte del Concejo Deliberante de esa localidad, señalando que se trata de un cuerpo legislativo “monocolor”, donde “los dos ediles de la oposición, que son Telayna del PRO y Álvarez de la UCR, hacen una oposición simbólica”.

Bonelli afirmó que esta resolución aprobada por unanimidad “me fortalece, porque si entre ellos, oficialistas y opositores, se pusieron de acuerdo para declararme persona no grata, quiere decir que vamos por el buen camino y que somos la verdadera oposición”.