Agrandar imagen
En el mediodía de este sábado el gobernador Gustavo Bordet encabezó la videoconferencia donde se brinda cada día un informe sobre la situación epidemiológica en Entre Ríos. Lo hizo acompañado de la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En primera instancia hizo una mención a las actividades económicas y recreativas que se van habilitando en la provincia y aseguró que “estamos escuchado la situación que nos plantean ciudadanos por otras actividades que aún no están habilitadas. Trabajamos con protocolo, tenemos en estudio todos los protocolos necesarios pero entendemos que tener acciones apresuradas o acciones que vayan a destiempo, puede provocarnos rebrotes de caso de contagio en la provincia y tener que volver atrás en nuestro pasos, lo que resulta una gran frustración para todos los ciudadanos”.

"Algo de esto es lo que ocurrió en las últimas semanas, donde hemos detectado contagios en distintos lugares de la provincia y en todos los casos, fue porque hubo contacto estrechos con personas que viajaron a Buenos Aires, en algunos caos que entraron y salieron de la provincia de Buenos Aires para comercializar productos, en otros, porque viajaron a visitar a familiares", remarcó Bordet.

Y agregó el pedido especial “a todos los ciudadanos de la provincia para evitar contacto con personas que vienen de lugares de circulación comunitaria del virus. Ese es el principal desafío que tenemos. Hemos reforzado todos los pasos fronterizos en Zárate- Brazo Largo y en Paso Mocoretá, para evitar contacto con personas que vienen de zonas de circulación activa del virus. Pero no son suficientes, se toma temperatura, puede ingresar alguien asintomático y cuando llega al lugar de origen, produce los casos de contagio. Esto pasó en Chajarí, San Justo, Colón".

En tal sentido, el gobernador subrayó que “podemos tener casos de personas que vienen de ciudades con circulación comunitaria pero lo que más Lo que más agrava estos casos es cuando se violan estas normas, y las personas tiene reuniones sociales, grupales y esto es lo que dispara todo el contagio, como ocurrió en Colón donde en dos semanas tuvimos 11 casos. Esto es claramente porque hay personas que violaron la cuarentena y no acataron las normas impuestas y estas normas que están impuestas no son un capricho del gobierno, son normas tendientes a cuidar a la ciudadanía. Por la irresponsabilidad de unos pocos, hoy muchos tienen en riesgo su fuente de trabajo, porque van a tener que volver a la fase uno, a la inicial”.

"Pedimos a los ciudadanos el máximo de responsabilidad, hemos habilitado reuniones familiares con grupos de no más de diez personas, esto significa estar padres, hijos, hermanos, familiares cercanos. No son reuniones sociales, que son las que convocan a personas de distintas familias, y no se puede saber o determinar si han tenido contacto estrecho con personas que han estado en zonas de circulación masiva", manifestó el gobernador.

"Hemos avanzado muchísimo, cuidemos lo que tenemos. Hoy la situación epidemiológica que se presenta en la ciudad de Colón hace que tengamos lo que se denomina como circulación del virus en conglomerado. Colón, Liebig y San José tendrán que volver a la fase uno, esto nos provoca mucha desazón, por el hecho de tener que retroceder y por eso es que pedimos mayor responsabilidad de cada vecino para evitar que esto suceda", enfatizó el mandatario.

Habilitaciones

Bordet indicó además que “durante estas semanas hemos estado trabajando para progresiva y paulatinamente las actividades tanto económicas como recreativas. Entendemos que sigue siendo imperioso cuidar que nuestros ciudadanos para que no pierdan sus fuentes económica y en una primera etapa habilitamos las industrias que hoy está trabajando en un 100 por ciento, luego habilitamos comercios y servicios”.

“Hoy se encuentra habilitado en la provincia más del 90 % de la actividad económica, no solo industria, sino también comercio y servicios. Quedan actividades que tiene que ver con la aglomeración o con reuniones de muchas personas que es lo que facilita la transmisión del virus; el resto están habilitadas", precisó

Luego, “respecto de las medidas recreativas, primero habilitamos caminatas, trotes, luego lo aplicamos a bicicleta y así lo ampliamos hasta que hoy tenemos habilitados -desde el día de ayer- deportes individuales luego de tanto tiempo de encierro”, concluyó el primer mandatario provincial.

Etiquetas

PANDEMIA