Agrandar imagen Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos
Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos
En lo que respecta a la región de Salto Grande, ponderó que “en materia de exportaciones es importante el aeropuerto de Concordia. Este proyecto ya fue aprobado por el BID” y precisó como novedad que “antes de fin de año sale el llamado a licitación”.

Insistió conque “es un aeropuerto binacional” que no solo “mejorará el flujo de pasajeros”, sino que fundamentalmente “posibilitará exportar arándanos desde Concordia hacia EEUU”. Apuntó que con esta inversión “se le dará valor agregado a los productos y yo marcaba que es muy importante la salida de contenedores porque en ellos van pollos elaborados, procesados que es la principal cadena de valor que tiene entre ríos y que genera mucho empleo en toda la provincia. Por eso es la gran apuesta”.
Ejes de gestión
Bordet sostuvo que para los próximos cuatro años “vemos tres ejes que queremos desarrollar con mucha fuerza y se está trabajando sobre los mismos. Uno tiene que ver con el sistema Portuario Integral”, ya que “nuestro objetivo es llevar Valor agregado en los buques que van a distintos destinos. Ese es el primer eje de desarrollo que vemos”, valoró.

“El segundo tiene que ver con todo un sistema de rutas integradas en la provincia que quizás sea una de las falencias grandes que hemos tenido, porque hay un atraso muy grande en cuanto a materia vial y nuestra necesidad es desarrollar un plan de mejora integral de todos los caminos rurales, sobre todo los de donde nuestra producción sale. Esto es clave y lo estamos trabajando”, aseguró.

Por último y como “tercer eje”, Bordet reiteró la necesidad “de vanzar hacia una nueva matriz energética y esto tiene que ver con un proyecto que estamos trabajando. Es el cierre norte eléctrico, de gas y conectividad en el norte entrerriano, un arco que compone La Paz, Federal, Feliciano, Chajarí y departamento Federación, donde se cierra con líneas de energía y después se unen los dos gasoductos. Esto implica trabajar también en energías alternativas; estamos apoyando mucho la energía solar con algunos proyectos para el arroz: extracción con bombas solares", reveló.
Represa de Salto Grande
Con respecto a este punto, Bordet remarcó que “nosotros queremos que Salto Grande tenga un precio de generación de energía acorde a lo que se paga hoy en el mercado. No puede ser que se financie a CAMMESA con un precio vil cuando después en un pasamanos le compramos la misma energía a un valor que sextuplica su precio”, aseguró el gobernador de Entre Ríos.

Enseguida, Bordet definió como "el gran desafío" el hecho de "tener una represa de Salto Grande al servicio de la provincia de Entre Ríos”, criticando que “desde su creación, siempre cumplió una función mirando hacia Bs. As.”

El planteo es que “Salto Grande tenga un precio de generación de energía acorde a lo que se paga hoy en el mercado. No puede ser que se financie a CAMMESA con un precio vil cuando después en un pasamanos le compramos la misma energía a un valor que sextuplica su precio".
Designación de Delegados ante la CTM
Consultado sobre si la provincia tendría parte en la designación de los futuros delegados ante la CTM de Salto Grande, Bordet indicó que “he planteado a este actual gobierno la necesidad de que la provincia tenga como siempre Delegados en Salto Grande, pero no para cobrar un sueldo muy atractivo, sino para tener alguien que sea el veedor, para saber cómo se compone la estructura de costos. La tarifa de generación estaba en 120 y pasó a 440, pero los costos de mantenimiento de la represa se quintuplicaron y nadie nos supo explicar y eso que me senté dos veces con el Secretario de Energía de la Nación para que me explique”.

Para Bordet, “si hay un veedor de la provincia, podemos tener otros números. Digo esto porque los excedentes de Salto Grande son de Entre Ríos en un 70% y van aplicados a CAFESG (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande) que quedó desfinanciada y no puede hacer Obras Públicas en 8 Departamentos”, esgrimió el gobernador.
Cambios, nuevo gabinete y reforma política
Respecto a su porpio Gabinete, Bordet dijo que “tendrá los cambios necesarios y hay etapas que se concluyen. Todo ciclo se termina”, adelantando que en los próximos cuatro años “quiero avanzar con la reforma política con tres cuestiones importantes: La boleta única de papel, respetar el cupo en los cargos legislativos 50 % y 50%, teniendo un compromiso real con la política de género, y la representatividad de las minorías”. Como así también “avanzar sobre el poder Judicial. Lo estamos haciendo con la Ley de Juicio por Jurado. Tiene que democratizarse el poder Judicial y también los institutos qué prevé la Constitución".

Para concluir, el gobernador concluyó en que "mi objetivo es dejar una provincia ordenada, con políticas públicas y proyectos de desarrollo encaminados y después volver a Concordia que la extraño mucho también”, confió.