Agrandar imagen
La misión con empresarios y autoridades de las tres provincias de la Región Centro estuvo encabezada por Bordet y autoridades de Santa Fe y Córdoba. Comprendió una agenda comercial con rondas de negocios, participación en ferias de relevancia mundial, contactos con empresas y contrapartes de los países de destino; y otra institucional, con las máximas autoridades de Singapur y Vietnam, y de instituciones como cámaras empresariales.

El mandatario entrerriano viene de reunirse con el presidente del Comité Popular de Ho Chi Minh, Phan Van Mai, con quien profundizó los temas abordados con el primer ministro de Vietnam y con la Cámara de Comercio de ese país: por un lado la creación de una línea aérea directa de Vietnam con América Latina, y por el otro la relación institucional entre las provincias de la Región Centro y la Región de Ho Chi Min, en la que participarán también el sector empresario.

Luego, antes de emprender el regreso a la Argentina, Bordet dialogó con los 30 empresarios de las tres provincias que participaron de la misión. Realizó un balance del trabajo llevado a cabo en la visita al sudeste asiático y puso en valor la tarea permanente de la Región Centro para consolidar el desarrollo conjunto.
Profundizar la Región Centro
El gobernador de Entre Ríos subrayó el vínculo que hermana a su provincia con Santa Fe y Córdoba, y enfatizó el trabajo que realizan junto con los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti.

Contó que la decisión de realizar la misión a Singapur y Vietnam se tomó a partir las rondas de consultas con empresarios de las tres provincias, y aclaró que “misiones como estas se organizan anualmente”.

“Elegimos Vietnam y Singapur por el interés que tenían las distintas cámaras empresariales, que participan activamente de las reuniones que habitualmente se hacen en la Región Centro”, puntualizó Bordet y remarcó que la relación que tenemos entre los gobernadores es “muy buena”.

Entre los temas que abordan periódicamente los mandatarios se encuentran “obras de infraestructura que atraviesan nuestras provincias”, señaló, con el objetivo de “mejorar las relaciones que hacen a la región”. En ese marco ejemplificó: “la ruta 18, que estuvo detenida mucho tiempo, y la autovía en la ruta 19 en el tramo de Córdoba, todo ese corredor vial”.

“Otro ejemplo es el acueducto que va desde Santa Fe hasta Córdoba”, mencionó el mandatario entrerriano y recordó que en la última reunión de gobernadores se planteó “incorporar a la provincia de Córdoba a la hidrovía del río Paraná-Paraguay”, ya que “el principal operador en materia de granos de la hidrovía es la provincia de Córdoba”.

También puso de relieve que en esa reunión “manifestamos la necesidad de aumentar el corte en los combustibles y que el bioetanol llegue al 20 por ciento”, que ese componente “se produce en nuestras provincias”, y advirtió que también “las provincias petroleras buscan fortalecerse y tener otra posición”.

Por otra parte, agradeció al embajador argentino en Singapur, Mauricio Nine, y a su par de Vietnam, Luis Beltramino, y al secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. En esa línea, subrayó la agenda institucional que elaboraron el cuerpo diplomático y el CFI.

“Vinimos con objetivos como avanzar en la apertura del mercado de carne porcina, mandarinas y naranjas a Vietnam, y nos llevamos resultados muy alentadores para que el año que viene ya estén abiertos esos mercados”, sostuvo.

Bordet también destacó los resultados de la misión en materia institucional. Habló del fortalecimiento del “vínculo de la Región Centro con esta parte del mundo”, y advirtió que “entendemos que tenemos mucho para mejorar”. Frente a ello agradeció “los aportes para poder hacerlo, y coincido en que tenemos que tener un mensaje único en la Región Centro, más consolidado y más unificado”.

"Agradecemos al CFI que ha trabajado mucho. No es fácil organizar un grupo tan numeroso, y también a ustedes porque con cada uno de los que hemos conversado de las distintas provincias hemos tenido un excelente ida y vuelta y una excelente armonía”, concluyó Bordet.
“El futuro está en Asia”
Por su parte, el representante de Jucofer de Villa del Rosario, Exequiel Luna, puso en valor “la posibilidad de articularnos entre diferentes pymes de la región, lo cual nos significa un paso hacia delante”, y sostuvo que la misión “también nos pone en un compromiso de seguir mejorando”.

“Hay algo que nos queda muy en claro, que el futuro está en Asia, donde se concentra más del 60 por ciento de la población y creo que a futuro va a ser un nodo muy importante tanto comercial como financiero”, resaltó Luna y agradeció “al gobernador de nuestra provincia que nos abrió las puertas”. “Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y a ser cada vez más profesionales y más competitivos”, concluyó.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.