Agrandar imagen
"A fin de año ya tendremos realizado algún juicio por jurados", aseguró a Elonce TV el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, tras el sorteo de la nómina de personas que quedaron seleccionadas para integrar los juicios por jurados.

Consultado al presidente del STJ cuándo se realizaría el primer juicio por jurados en Entre Ríos, éste comentó que "depende de muchos casos factores".

"Hay muchos casos potenciales y dependerá de los tiempos judiciales de cuándo se concluyan las investigaciones y se hagan las elevaciones a juicio, para después avanzar en la instrumentación práctica de los juicios por jurados", indicó.

"En los Tribunales de Paraná se readecuan salas para la deliberación de los jurados, en Concordia también", comentó al apuntar que "por la pandemia y las restricciones es más complicado organizarlo porque requiere de la participación de muchas personas".

Carbonell explicó que la implementación del juicio por jurados en la provincia de Entre Ríos, "comenzó en mayo del 2019 con la firma de un convenio entre el presidente del STJ, el Dr. Castrillón, representantes de la Universidad Cornell de Estados Unidos y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)".

"Se arribaron a todos los consensos entre el poder político, legislativo y judicial para rápidamente, en diciembre, lograr la sanción de la ley -por unanimidad- en ambas Cámaras, y a partir de lo que se trabajó en su implementación", agregó.

Al destacar que "es un trabajo arduo y a conciencia, para depurar padrones a través de la secretaría del Tribunal Electoral", Carbonell mencionó que tras el sorteo realizado este miércoles, "ya sabemos cuáles son los potenciales jurados de los próximos y primeros juicios por jurados en Entre Ríos".
Fuente: El Once