Ambos funcionarios encararon uno de los principales paneles de la jornada, exponiendo sobre los avances logrados en materia de obras y políticas públicas de agua y saneamiento.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, presidieron la ceremonia de clausura del encuentro. Durante la jornada expusieron el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis; el ministro de Hábitat y Vivienda Jorge Ferraresi; el jefe del Gabinete de Ministros Juan Manzur; el ministro del Interior "Wado" de Pedro, a través de un mensaje en video, y el secretario general de UOCRA Gerardo Martínez, entre otras autoridades.
Reactivación económica
En su ponencia, Cresto destacó a la obra pública como elemento clave en la reactivación económica, colocándolo como uno de los ejes centrales del Gobierno Nacional. Al respecto, comentó: “actualmente los 23 gobernadores están desarrollando obras que son fundamentales para la calidad de vida de los argentinos. Nuestro país tiene 5000 obras en ejecución con fondos propios, y eso garantiza también la generación de puestos de trabajo y de mejor calidad de vida a millones de argentinos y argentinas”, destacó.

En este aspecto, el titular del ENOHSA puso de relieve la federalización de las obras, que hoy llegan a todo el territorio nacional: “El sentido federal de las obras es distribuir los recursos en los lugares donde necesitamos potenciar una Argentina con una mejor distribución. Y esa es la política que llevamos adelante desde ENOHSA, como parte del equipo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación", destacó.
"Celebro la decisión y el apoyo del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidente Cristina Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, quienes junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro Katopodis trabajan con un gran sentido federal para que las obras no se frenen y lleguen donde tienen que llegar”, expresó.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que la estrategia de democratización y federalización del acceso al agua potable y al saneamiento es fundamental para el desarrollo colectivo, constituyéndose en pilares para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico equitativo y la sostenibilidad ambiental.
Acceso al agua y saneamiento
Ante empresarios y dirigentes de CAMARCO de todo el país, Cresto dio cuenta del proceso de construcción colectiva del proyecto de ley de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento, que ENOHSA promueve junto a AySA, con el impulso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, FUTRASAFODE, el Instituto Universitario del Agua y Saneamiento y SGBATOS.

Esta iniciativa, que actualmente se debate en foros abiertos en diferentes provincias, pretende asegurar el acceso al agua como un derecho humano universal, para que cada provincia y municipio tenga las herramientas para llegar al 100% de cobertura, sin depender de la voluntad política del gobierno de turno.

En esa línea, Cresto destacó que "junto a Malena y su equipo estamos trabajando en esta propuesta que garantiza obras de agua y saneamiento para todo el país”. Detallando que “AySA, con Malena Galmarini y su equipo, es un modelo a seguir para los prestadores de servicios. Y la ley en la que venimos trabajando de manera conjunta es una necesidad que se referencia en ese modelo y en el concepto profundo del agua como derecho, dado que garantiza que las obras que venimos llevando adelante en el territorio se mantengan y que las buenas políticas públicas de agua y saneamiento se transformen en Políticas de Estado”, concluyó.