Agrandar imagen
Según indicaron, la iniciativa busca “garantizar una participación amplia de profesionales del derecho, asociaciones de víctimas, el Poder Judicial y especialistas en la materia, que asegure solidez técnica y consenso social en el proceso de reforma”.

Cresto fundamenta su propuesta en el reciente anuncio del Senado de Entre Ríos sobre el retiro del proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, con el objetivo de “elaborar una nueva iniciativa que garantice mayor equidad, actualización normativa y justicia para todos los sectores de la sociedad”.

En su pedido, el diputado consideró que “las leyes y los procedimientos no deben aprobarse únicamente mediante la opinión o consulta legislativa”, sino que “deben construirse de modo tal que no solo expresen una posición doctrinaria, sino que resulten comprensibles y factibles de aplicar para quienes intervienen diariamente en esos procesos”.

Debido a esto, expresó que “no alcanza con consultar a los colegios profesionales o a las autoridades del Poder Judicial. Es necesario abrir el debate y dar participación a todos los actores del sistema: profesionales de la abogacía, jueces, secretarios de juzgado y personal de las distintas áreas involucradas”.

Desde esta perspectiva, el proyecto propone “la conformación de foros en las distintas jurisdicciones del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, a través de los Institutos Penales; en los Juzgados de Garantías; Unidades Fiscales; asociaciones de víctimas; comisarías departamentales de la Policía Provincial; y otros espacios que se consideren necesarios, para analizar las reformas propuestas”.