Agrandar imagen
El diputado Juan Cosso (PJ), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue el encargado de exponer sobre la iniciativa. Dijo que el nuevo instituto funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, así como también promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres órganos de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado provincial, municipal y comunal.

El legislador resaltó que “hubo un amplio debate en la comisión, del que participaron los sectores involucrados” y “se tomaron los aportes de la oposición”.

“Es un imperativo legal y moral de quienes detentamos cargos en el poder político combatir la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones”, sostuvo Cosso, quien resaltó: “Estamos haciendo un gran aporte a la calidad institucional”.

Por su parte, Esteban Vitor (PRO) destacó que “hoy es un día importantísimo en la historia institucional de nuestra provincia”, marcó las críticas que se le hicieron y celebró que se hayan aceptado y modificado el proyecto.

En tanto, Julio Solanas (PJ) cuestionó ciertos pasajes del discurso de Vitor en los que dio a entender que “ellos son impolutos, derraman agua bendita y el resto son corruptos”. Tras expresar su hartazgo por estas agresiones, aseveró que “hay una permanente doble vara. Algunos rendimos cuentas y otros no rinden cuentas ante los estrados judiciales porque dicen que los persiguen. Hay que mirarse al espejo”.

Por otra parte, Solanas aseguró que “no estoy de acuerdo con que los fiscales sean inamovibles” e instó a que alguna vez se reforme la Constitución Provincial para que “los fiscales tengan un mandato determinado e incluso rindan cuentas ante el pueblo sobre su proceder”.

La Fiscalía Anticorrupción tendrá la siguiente conformación:

- Un cargo de Fiscal Anticorrupción, con asiento en la ciudad de Paraná, con jerarquía de Procurador Adjunto conforme lo previsto en la Ley Nº 10.407, Orgánica de Ministerio Público de Entre Ríos.

- Dos cargos de Fiscales Anticorrupción Adjuntos, uno con asiento en la ciudad de Paraná y otro con asiento en la ciudad de Concordia, los que tendrán jerarquía de Agentes Fiscales, a todos sus efectos, con dependencia directa del Fiscal Anticorrupción.

- Un profesional de la Abogacía, con trayectoria acreditada en procesos administrativos, con jerarquía de Fiscal Auxiliar Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná.

- Dos cargos de Contadores Públicos Nacionales o Licenciados en Ciencias Económicas, que formarán parte del equipo pericial, con jerarquía y remuneración de Secretario de Juzgado de Primera Instancia (Art.120 de la ley 6.902), con asiento en la ciudad de Paraná.

- Un experto en Informática, que deberá acreditar Licenciatura o Ingeniería en Informática, con idoneidad para la investigación de datos obrantes en sistemas digitales, con jerarquía de Delegado de Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná.

- Dos cargos de Oficial Mayor.

- Dos cargos de Oficial Auxiliar.
Fuente: APF Digital

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.