En la misma fueron aprobados proyectos de expropiación de inmuebles y adjudicación de predios para distintas obras de importancia en diferentes localidades de la provincia. También se aprobaron proyectos de Leyes que determinan la adhesión de la provincia a la ley de Tránsito, estableciendo la Licencia Nacional de Conducir en formato Digital, al igual que la exhibición del comprobante del seguro vial tanto en papel como de manera virtual o digital.

En el inicio de la tercera sesión ordinaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano informó que “a partir de la próxima semana, y organizados por turnos, se comenzará a realizar la firma digital de diputadas y diputados”. “Esto será un paso más hacia la democracia digital y servirá para ser utilizada tanto para los instrumentos públicos como para la vida privada de cada una y cada uno”, sostuvo Giano y destacó el trabajo de las distintas áreas del órgano legislativo para que el proceso sea realizado en estos tiempos de pandemia”.
Los proyectos aprobados declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación a distintos inmuebles -de acuerdo a las ordenanzas respectivas- en la ciudad de Concordia, Chajarí, Paranacito, General Galarza, Bovril, Viale y Paraná, de importantes locaciones para el funcionamiento y mejoramiento de cada localidad.

En el caso de Concordia se autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a donar a la Municipalidad de Concordia, dos inmuebles de su propiedad destinados a calles públicas (Exp. 22847); por el que aceptan dos fracciones de terreno dentro de inmuebles de mayor extensión. Asimismo se adjudican inmuebles para el programa de Mejoramiento Barrial de Concordia (Promeba Dos, Concordia noroeste) para la radicación definitiva de varios grupos familiares
Proyectos de Ley aprobados
En la sesión fueron aprobados los proyectos de Ley por el que la provincia adhiere a la Ley  27.510 -modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito 24.449- que permite la exhibición del comprobante de seguro, ya sea en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos, y otro proyecto que dispone la adhesión de la Provincia al anexo de la Agencia de Seguridad Vial, estableciendo la Licencia Nacional de Conducir en formato Digital.

En referencia a estos proyectos el diputado El diputado Gustavo Zavallo afirmó que “se trata de nuevas formas de uso que nos permiten la tecnología y un avance en cuanto al cuidado al medio ambiente, enmarcado en la despapelización a la que desde hace varios años apuntamos”. Uriel Brupbacher, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transporte, destacó que en contexto de pandemia “también nos habilita a evitar exhibir la documentación y poder hacerlo desde la pantalla del celular”.
También fue aprobado otro proyecto presentado por el presidente de la Cámara, Angel Giano, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N.º 26985, referido a la Red Mundial de Escuelas Scholas Ocurrentes. 
Proyectos de Declaración
Otros proyectos sancionados fueron de Declaración en relación al desarrollo de la ciencia y el coronavirus. Los primeros de ellos presentados por el diputado Sergio Castrillón, por el que declara beneplácito por la aprobación del primer test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus, desarrollado por un equipo de científicos, investigadoras e investigadores del CONICET y la Fundación Leloir, y también por la creación del nuevo test nacional “Neokit-Covid-19″ que permite detectar el coronavirus SARS-COV-2 en menos de 2 horas. El mismo fue desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará).

En el orden del día se trató además el Proyecto de Declaración presentado por las diputadas Stefanía Cora, Carina Ramos, Mariana Farfán, Silvia Moreno, Paola Rubattino, Carmen Toller y los diputados Juan Manuel Huss, Juan Navarro, José Cáceres, Leonardo Silva, Juan Pablo Cosso, Gustavo Zavallo, Angel Giano, Diego Lara, Sergio Castrillón, Jorge Cáceres, José Kramer y Julio Solanas por el que se manifestó “repudio y preocupación por las declaraciones machistas y violentas vertidas por Ricardo Bussi, legislador y presidente del Bloque de Fuerza Republicana de Tucumán”. “Bussi niega la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, desestimando las luchas y conquistas del movimiento feminista, y desconociendo la existencia de las situaciones de violencia de género y feminicidios, en pos de justificar el Proyecto de Ley que impulsa para que la Provincia de Tucumán no se adhiera a la Ley Micaela” indicó la diputada Cora encargada de fundamentar el proyecto y aseveró que en nuestra provincia tiene particular importancia este tema ya que la Ley Micaela deja un legado del trabajo en pos de la igualdad de derechos “se lo debemos a la Negra”, manifestó en alusión a Micaela García.

Etiquetas

Tránsito

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.