Agrandar imagen Los abogados Guillermo Mullet y Rubén Pagliotto
Los abogados Guillermo Mullet y Rubén Pagliotto
En diálogo con el programa Con todo al Aire, el profesional dijo que la resolución del Jurado de Enjuiciamiento "nos da, de alguna forma, la sensación del deber cumplido y que finalmente se probó lo que denunciamos".

Entre sus primeras palabras se encargó de subrayar que junto a Paglitto "denunciamos hechos concretos y no hicimos una operación política". Subrayando que lo concreto "es que dijimos que la doctora Goyeneche era dueña de un departamento junto al contador (Pedro) Opromolla; uno de los imputados en la causa de los Contratos". Vale citar que Opromolla está imputado en la causa que investiga el presunto accionar de una organización que durante una década habría sustraído millonarias sumas de dinero de las arcas del Estado, mediante la celebración de contratos de obra celebrados en ambas cámaras legislativas. Fue imputado por integrar un estudio contable que fue allanado. Fiscalía sostiene que allí se gestionaban los monotributos de los contratos.

Mulet recordó que cuando a Goyeneche se le señaló el vínculo con uno de los investigados, "ella lo niega diciendo que no tenía relación con Opromolla". Pero finalmente "se termina probando que no tenía un departamento, sino que tenía dos en copropiedad".
El letrado agregó que uno de esos inmuebles "estaba alquilado y cobraban ese alquiler los dos". A lo sumó que "además eran amigos familiares de toda la vida. Aunque ella, hasta hace poco en una nota en La Nación, decía que no tenía relación con Opromolla, pero el propio Opromolla declara en el juicio y dice miren, no sé porqué ella lo niega, nosotros teníamos una relación familiar".

Fue algo que "luego se probó con las fotos y con un montón de testimonios esa relación", añadió uno de los hombres que inició el proceso contra la fiscal.
Corrupción
Mulet también remarcó que "a la fiscal no se la destituye porque sea un paladín de la lucha contra la corrupción; que no lo es", sino por la presentación que el entrevistado realizó oportunamente con Pagliotto.
Incluso apuntó que "cuando se le abre el jury, ella dice que es para sacarla del juicio a Urribarri para que no lo condenen, pero lo condenaron a 8 años por el trabajo de los otros fiscales". Deslizando que "el mundo sigue girando a pesar de la doctora Goyeneche"
Hechos
Según el abogado, "como ella no se puede defender de los hechos, algo que discutí con un periodista vinculado a La Nación y a la operatoria esta, no le queda otra que defenderse por la tangente". De allí que recurre a "meter a todos los jueces en la misma bolsa", entonces "todos los que votan contra ella son corruptos".

En ese marco destacó que, puntualmente sus denunciantes "no hablaba y no lo hacía porque no tenemos ningún muerto en el placard". Es por eso que "no podía decir que nosotros somos socios de la corrupción, como quisieron deslizar en algunas notas donde daban a entender que yo tengo relación con la causa de los contratos". Agregando que "si fuera así, más motivos para echarla, porque si eso fuera verdad ¿por qué no me imputó'?", se preguntó.

Para Mulet, la de Goyeneche "es una defensa política, porque no se puede defender de los hechos", ejemplificando que "usted puede calificar al amanecer, puede decir que amaneció lindo, lluvioso, frío, ventoso; pero lo que no puede negar es que amanece".
A su entender, "esta mujer está negando que amanece, niega los hechos por la cual se la apartó del cargo y no habla de ellos".
Dálmatas
Mulet también habló del papel que jugaron públicamente referentes del Ministerio Público Fiscal en el caso. "La mayoría de ellos, que yo los llamo los 102 Dálmatas, tienen cargos interinos; o sea están puestos por el Procurador, por una decisión administrativa", detalló.

Ante la posibilidad de que "de un plumazo les puedan sacar los cargos", por los "que ganan 400 mil pesos" es que se habría tomado esa posición coorporativa. Admitió que "alguno esté convencido", pero para Mulet "esa defensa que hicieron justifica el apartamiento del Ministerio Público Fiscal" que se hizo en la causa. Agregando que algunas de las "barbaridades" escuchadas "es para sancionarlos, porque no pueden desconocer el estado de Derecho".

Aunque lamentó que de acuerdo a lo que le citaba un juez provincial, "ellos no tienen facultades de sancionarlos (a los fiscales) porque solamente el Procurador lo puede hacer; que es algo que viene del Código Procesal Penal; que es un código mal copiado y que le da todo el poder al Procurador García". De esa manera, García "dispone y hace lo que quiere prácticamente sin controles", insistiendo en que "¿dónde se ha visto que vaya a declarar a favor de Goyeneche y pretende ser el organismo acusador?".
Uso político
Consultado sobre la posición que ha tomado la oposición política, espacio al que pertenece, Mulet admitió quue "algunos plantearon la cuestión de las garantías y del apartamiento del Ministerio Público Fiscal", aunque para él, "a veces es mejor que la gente crea que uno es estúpido a que uno lo confirme cuando habla". Seguidamente dijo que "los compañeros de Cambiemos y sobre todo un sector que responde al PRO, confirman que son estúpidos, porque hablan sin saber o porque están en campaña", puntualizó. Subrayando que "algunos me han hablado, se disculpan y otros me han querido convencer".

Según el abogado, "cada uno es libre de decir lo que quiera, yo por ejemplo tengo un cierto grado de amistad con (Rogelio) Frigerio y yo le dije: si estás del lado de Goyeneche estás enfrente mío". Aunque quizás "le debe importar tres carajos. Como a mí me importa tres carajos lo que diga Frigerio. Porque yo no vivo de él, ni vivo de la política".

Sobre el cierre de la nota, Mulet remacó su pertenencia política. "Soy radical desde los 14 años y alfonsinista. Pero de ahí que a mí me comprometa lo que pueda hacer Vitor, Cambiemos, Lena, Frigerio; hay una distancia muy larga". Para el abogado, eso dirigentes "que hagan lo que quieran ellos y uno responderá en consecuencia; estaremos juntos en algunas cosas y enfrentados en otra". Agregando por último que con el tratamiento que se ha hecho de la causa Goyeneche "han logrado una cosa de locos, que Urribarri salga a defenderme a mí".

Etiquetas

JUDICIALES