Agrandar imagen
Fue este miércoles durante el acto de firma de los contratos de inicio de obras por un monto aproximado a los 500 millones de pesos para nuevos edificios, ampliaciones y reparaciones en cuatro escuelas de Gualeguaychú, Urdinarrain; la ciudad de Federal y Las Achiras, en ese departamento. Y para la restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno sobre calle Córdoba.

En la oportunidad, el gobernador Gustavo Bordet agradeció el acompañamiento de los intendentes y de los legisladores "que se da en todos los departamentos”. “Estamos gestionando en una visión plural de la provincia, acompañando los reclamos que tienen los intendentes, los legisladores, entendiendo que lo prioritario es generar las obras que mejoran la calidad de vida, la calidad educativa como en este caso”, sostuvo y acotó que también “en materia de salud estamos realizando inversiones importantes”.

Luego dio cuenta de que las obras se pueden concretar porque “hemos podido ordenar las cuentas, reestructurar una deuda que teníamos con vencimientos de corto plazo. Pudimos lograr un equilibrio pese a todas las dificultades y esto nos permite asignar recursos”.

A eso agregó que también se pueden concretar “porque hay un gobierno nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, que ha generado mucha obra pública en todas las provincias, cosa que antes no ocurría, entonces estos nos permite liberar fondos provinciales para hacer más obras y cubrir las demandas”. Entre estas últimas, mencionó obras viales, en hospitales como el de Villaguay, y de saneamiento.

Precisó posteriormente que por la inversión del gobierno nacional, “tenemos más recursos para hacer más obras que en tiempo de pandemia es importante porque, además de satisfacer las demandas ciudadanas, generan mano de obra que es muy importante mantener en nuestra provincia en los tiempos que nos toca vivir”.

Luego, el gobernador Bordet expresó su agradecimiento "a todas las empresas que resultaron adjudicatarias. Trabajamos como lo hacemos siempre, con total transparencia en todos los procesos licitatorios".

Las obras

Uno de los contratos firmados contempla la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 2 Presbítero José María Colombo-1º Etapa, de Gualeguaychú, que será ejecutada por la empresa Ernesto Ricardo Hornus SA.

También se hizo lo propio para la ampliación y refacción de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 18 General. Manuel Savio, 1º Etapa, de Urdinarrain. Los trabajados estarán a cargo de la empresa Peterson.

Además se firmó el contrato para la ampliación y reestructuración de la Escuela de Educación Integral Nº 13 Julio Quirós, de Federal. Será ejecutada por la empresa Peterson.

Para la reparación total y construcción de cocina comedor y sanitarios de la escuela Nº 60 Vicente Fidel López, Las Achiras, Federal, el gobierno provincial firmó también el contrato. La obra será ejecutada por la empresa Peterson.

Además, en la oportunidad se firmó el contrato para la obra de restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno, tramo 3, en calle Córdoba, entre Méjico y De la Puente. La inversión asciende a 63.782.882 pesos y estará a cargo Cemyc SRL.

Esta última obra comprende el envolvente exterior que resta para recuperar del edificio. Tiene por objeto restituir la apariencia original, homogeneizar el acabado final y restablecer su carácter emblemático.

Esta etapa comprende al tramo 3 de calle Córdoba, entre Méjico y De la Puente, e incluye la totalidad de la superficie, abarcando además la reparación de todos los elementos ornamentales.

También se recuperará la carpintería, reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes; se instalará un sistema de iluminación exterior respetando la propuesta conceptual ya implementada en la Etapa 1; se repararán o cambiarán elementos en las cubiertas de techos y en desagües para subsanar filtraciones de agua de lluvia sellar, se restaurarán las claraboyas y se repararán los revoques interiores en los muros y cielorrasos, entre otros trabajos.