Agrandar imagen
“El sector lechero es muy importante para la provincia”, destacó Bahillo, “ya que Entre Ríos aporta el 3,6 por ciento de la producción de leche de la Argentina y cuenta con 804 tambos que representan el 7,7 por ciento de los tambos del país”. Y agregó que “estos son datos duros, estadísticos, que son importantes conocerlos porque nos permite trazar acciones políticas que valoricen la importancia económica y social que tiene la lechería, ya que tenemos que aportar para sostener el arraigo rural, para que nuestros hijos, si esa es su vocación o quieren hacerlo, continúen con la tradición de una producción familiar que tiene una fuerte raigambre en la provincia”.

En la provincia se da un promedio de 101 vacas por unidad productiva y un total de 89.753 vacas. Estas cabezas representan el 5,2 por ciento de las existencias bovinas de Argentina.

El 69 por ciento de los tambos (552 tambos) están dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), con una producción de 400.918.600 litros de leche durante el año 2021 (+3,1 por ciento que el año 2020).

Según un relevamiento lácteo del año 2.017, en cuanto a las industrias lácteas, la provincia cuenta con 61 usinas que representan el 6 por ciento de las existentes en el país; de las cuales el 50 por ciento (30 industrias), están bajo el SIGLeA y representan el 2,9 por ciento de las empresas lácteas de la Argentina bajo este sistema de pago por calidad.

Respecto a la producción de leche cruda, el 70 por ciento se procesa en Entre Ríos y el 30 por ciento restante lo realizan industrias de provincias vecinas. Sin embargo, ingresa una proporción similar de leche cruda proveniente de otras provincias generando un equilibrio del total de litros procesados anualmente en la provincia.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que “el desafío que tenemos es llevar adelante las respuestas a las demandas que aún no pudimos dar y que tiene que ver con continuar conectando a los distintos tamberos con las industrias o los centros de distribución y las ciudades más cercanas. También queremos concretar un plan lechero entrerriano que baje costos de producción e industrialización para que los productores y las empresas puedan continuar creciendo, desarrollándose y generando puestos de trabajo genuino”.

Por su parte, el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry se refirió a la importancia del seguimiento en cifras del sector. “La obtención de la información del sector lácteo -generada por el SIGLeA- nos permite evaluar distintos parámetros para la generación de nuevas políticas públicas que colabore al crecimiento de la cadena y al trabajo articulado que llevamos adelante con los actores”, sostuvo.
Financiamiento otorgado
El gobierno provincial ha destinado cerca de 82 millones de pesos en concepto de líneas de financiamiento para el sector tambero entrerriano.

De esta manera, 49.260.280 pesos corresponden a créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) asignado al sector tambero, que han beneficiado a productores de los departamentos de Paraná, Tala, Nogoyá, Diamante y Gualeguaychú.

En tanto, dentro de la línea industrial, a través de un convenio que la provincia mantiene con el Banco Entre Ríos (BER) -según el Decreto Nº2758/21 MP-, fueron entregados 23.877.000 pesos a tambos de la provincia -para luego ser debitado el crédito a través de las usinas lácteas-.

Asimismo, se entregaron 14 créditos por un monto total de 8.667.579 pesos correspondientes a la primera edición de créditos rotatorios tamberos del año pasado, según la Resolución Nº1487/21 MP. Benefició a productores de Lucas González, Viale, María Grande, Aldea San Rafael, Seguí, Aldea Salto, Hernández, Isletas, Colonia Merou.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.