Agrandar imagen
Esta norma determina, por ejemplo, que en una localidad pequeña -de hasta 5.000 habitantes- se debe contar con un cuerpo deliberativo de 7 concejales. Mientras que una población de hasta 8.000 personas, los ediles elegidos deber ser 9.

El número siguiente a tener como referencia son los 50.000 habitantes, localidades para las cuales se establece -en la Ley- un total de 11 banca en el Concejo Deliberante.

De allí se salta a la categoría en la que todavía permanece Concordia, es decir las ciudades que no superan los 200.000 habitantes. Donde esta normado que se deben elegir 13 concejales.
Caso local
De allí las variaciones que podrían venir, si del Censo surge que Concordia supera el numero de doscientos mil habitantes, ya el Concejo Deliberante debería pasar a tener 15 concejales, tal como lo establece la mencionada Ley 10.027.

Consultado al respecto, el intendente Alfredo Francolini trajo a colación que “de acuerdo al anterior Censo, el que fue realizado en el año 2010, en Concordia éramos 152.282 habitantes”, de allí que “se hayan elegido 13 concejales en las últimas oportunidades”.

Francolini admitió que “algunas estimaciones indican que hoy en Concordia somos más de 200.000 habitantes, mientras que otras refieren que la cantidad de personas viviendo en Concordia es de 190 mil personas”.

De allí la importancia de los datos recabados este miércoles, ya que, entre otras cosas, “va a determinar no solo la definición de los programas de gestión, pero también la cantidad de representantes que integrará el Concejo Deliberante”. Lo que recién comenzaría a ser efectivo a partir de la próxima conformación que definan los comicios del 2023.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.