
La supresión de estos aranceles beneficia de manera directa a ciudadanos, profesionales, empresas, comercios, productores rurales y entidades civiles, al simplificar gestiones esenciales en múltiples áreas del Estado.
Entre los trámites específicos impactados por esta medida, se destacan:
• Simplificación administrativa: Se han eliminado tasas aplicadas a certificados de libre deuda, informes y constancias administrativas, duplicados, y el acceso a estadísticas y publicaciones oficiales, que anteriormente generaban cargas innecesarias.
• Ámbito productivo y comercial: La medida implicó la eliminación de cargos sobre el control y registro de marcas y señales ganaderas, así como la actualización y reestructuración de aranceles en la habilitación y certificación de unidades de transporte público y privado.
• Trámites catastrales: Se suprimieron cargos en diversos trámites catastrales, como estudios de mensura, fraccionamientos y consultas especializadas.
• Gestiones registrales y societarias: Se reducen costos en certificaciones de registros públicos y gestiones ante el Registro Civil. Adicionalmente, se simplifican los trámites en la Dirección de Personas Jurídicas para sociedades comerciales y asociaciones civiles, suprimiendo 12 tasas en este segmento.
"De este modo, la provincia elimina barreras económicas y burocráticas en gestiones cotidianas, lo que se traduce en menos costos y tiempos de espera para los contribuyentes, y consolida un Estado más eficiente, ágil y orientado al desarrollo económico y social de Entre Ríos", afirmó el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell.
"Con estas medidas, Entre Ríos da un nuevo paso adelante hacia un sistema tributario más justo y accesible, eliminando tasas menores que solo generaban trámites innecesarios y mayores costos para quienes invierten, producen y trabajan en la provincia", concluyó.